24 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, exigió al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, que informe públicamente si conoce a Carlos Ahumada Kurtz y porqué en menos de 20 días la PGR ya está diciendo que no hay elementos para procesar al empresario de origen argentino por el supuesto delito de "lavado" de dinero.
Esta es la primera vez que menciona al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Pidió que explique porqué ordenó y bajo qué circunstancias el Ministerio público le tomó la denuncia a Ahumada el pasado 20 de febrero en el hotel Presidente y porqué razón no se hizo en las instalaciones de la dependencia.
Así también, exhortó a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público, para que informe porqué presentó una denuncia de "lavado" de dinero en contra de Ahumada y del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce, y si notificó al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en el marco del convenio de colaboración para combatir estos ilícitos entre los dos países.
Durante su conferencia matutina, también exhortó a la Secretaría de Gobernación para que informe porqué intervino el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), en coordinación con Ahumada, en el levantamiento de la denuncia como en la filmación de los videos y porque no informaron sobre el paradero de Ahumada y de Ponce.
"Con todo respeto, dijo, el senador Diego Fernández de Cevallos espero que aclare si su participación en el caso Ahumada la decidió con el innombrable (Carlos Salinas de Gortari), con los abogados de este y a quién del gobierno federal informó y le pidió ayuda".
"Que diga el innombrable si conoce a Ahumada, si se reunió con él recientemente y si tuvo que ver en este asunto", insistió.