Pide el presidente de la SCJN hacer valer el Estado de Derecho.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el ministro Mariano Azuela Güitrón, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llamó a defender a toda costa el Estado de Derecho y a eliminar “el capricho de un gobernante” que pretende estar por encima de la Ley.
Azuela destacó la importancia de hacer valer y respetar el Estado de Derecho en el país, con el propósito de normar las relaciones entre los ciudadanos, así como entre éstos y sus gobernantes.
Al inaugurar un evento académico convocado por la Unión Internacional del Notariado Latino y en el que rendirá homenaje por el Bicentenario del Código Civil Francés, el ministro se manifestó a favor de “eliminar el capricho de un Gobierno o de gobernantes que pretenden estar por encima de la Ley”.
Sostuvo que la importancia de la seguridad pública y el Estado de Derecho tiene su base en las normas que rigen la relación de una sociedad determinada y la justicia aplicable.
Argumentó que para pugnar por el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, cada sociedad y cada nación deberán respetar las normas por encima de los conflictos.
“En la pluralidad humana siempre es y será fundamental la aplicación del Derecho”, puntualizó en su breve discurso dirigido a notarios y estudiantes de esa materia.
El titular del máximo tribunal del país insistió que nadie debe estar por encima de la Ley y se pronunció a favor de eliminar los caprichos de un Gobierno o de gobernantes.
El filosófo del pueblo
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer “Como dice el filósofo de mi pueblo, no está bien, pero tampoco mal”, en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), que desechó la controversia que interpusieron diputados locales.
En su tradicional conferencia de prensa no quiso hablar en torno a la decisión del máximo órgano tribunal y se limitó a decir que no le da mucha importancia a ciertas decisiones, porque es evidente que están retorciendo la Ley.
Insistió en que le quieren quitar el fuero para destituirlo rumbo a las elecciones de 2006, con el argumento de que están defendiendo el Estado de Derecho, pero se trata del “Estado del Chueco”, pues reiteró que él no dio ninguna orden ni firmó ningún documento que lo señale como culpable.
López Obrador consideró que él y su administración se enfrentan a “un intento de golpe de Estado técnico tramado desde lo más alto del poder”.
López Obrador se refirió de esa manera al juicio de procedencia (desafuero) que solicitó la PGR a la Cámara de Diputados por el desacato de una orden judicial, luego de que un juez ordenó que cancelaran la construcción de una calle en el predio El Encino, en Santa Fe, y consideraron que no se respetó esa instrucción.
El jefe de Gobierno tampoco quiso opinar en torno a la solicitud de un tribunal a la SCJN para que destituyan a Florencio Salazar, secretario de la Reforma Agraria, también por desacato judicial.
A pesar de la decisión del órgano colegiado, López Obrador reiteró que está dispuesto a reunirse con el presidente Vicente Fox, y dijo que “la política es negociación con apego a principios”.
DESCARTAN CONFRONTACIÓN CON CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal, negó que haya división o alejamiento entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, luego de que el ex candidato presidencial criticó los 20 puntos del proyecto de nación del tabasqueño.
En entrevista, consideró que “nadie tiene un proyecto acabado y todos podemos aportar a que tengamos un proyecto alternativo lo más consistente posible”, dijo en torno a la declaración de Cárdenas de que su propuesta está más adelantada que la de López Obrador.
Al respecto, el jefe de Gobierno dijo que respeta mucho al ingeniero Cárdenas y aseguró tener una relación de amistad con el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por separado, Encinas Rodríguez insistió que en el PRD se deben presentar todas las propuestas y tomar una iniciativa para discutir, en la que emergerán nuevas conclusiones y más planteamientos.
Aseguró que no hay confrontación entre Cárdenas y López Obrador. “El hecho de que haya una crítica no quiere decir que haya división o alejamiento”.
Mencionó que “al ingeniero Cárdenas no solamente le tenemos reconocimiento y respeto, tenemos una gran amistad, afecto y por supuesto el reconocimiento al ser una de las personalidades que ha motivado la transición democrática del país y uno de los pilares del PRD”.