El presupuesto destinado a la educación se incrementó en un 88.9 por ciento
La Banadera Nacional exige orden, disciplina y transparencia económica, dijo ayer Juan Manuel Flores Álvarez, orador oficial de la ceremonia cívica en que duranguenses rindieron homenaje al Lábaro Patrio.
?Sí es cierto, esta Bandera Nacional por la que han muerto tantos mexicanos con ilusión y con pasión también exige orden en el manejo de las finanzas públicas y el puntual ejercicio de la disciplina presupuestal, aquella que nos ha llevado incluso a afectar intereses que se resisten a la modernidad administrativa, a la honestidad, a la transparencia y a la legalidad?, expresó Flores Álvarez.
Frente al Monumento a la Bandera que se ubica en el Cerro de Los Remedios, donde momentos antes el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, acompañado del comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier, izó el pendón tricolor, Flores Álvarez, en su apología a la ?Enseña Nacional?, dijo que los intereses que Se han afectado se manifiestan a través de la calumnia, de la diatriba y de la descalificación. ?Pero nada de eso podrá opacar la obra y voluntad férrea por alcanzar el progreso?.
En medio de la algarabía de alumnos de jardines de niños y escuelas primarias y secundarias, a las que se abanderó oficialmente durante el acto conmemorativo del Día de la Bandera, el orador enfocó su mensaje al manejo de las finanzas públicas, de la cual es responsable en el Gobierno Estatal.
?Nuestros símbolos patrios deben ser honrados y venerados en cualquier rincón del país, y eso implica el fortalecimiento de una educación cívica, de una cultura general, con preocupación de bienestar social; por eso en la actual administración, el presupuesto destinado a la educación se incrementó en un 88.9 por ciento, y a salud y asistencia social en un 121.84 por ciento?.
Luego de presenciar la actuación del grupo de poesía coral del taller de arte ?Korián? y de que la banda de guerra del Ejército Mexicano entonara un ?Tres de Diana? en honor a las instituciones abanderadas, Flores Álvarez afirmó que en el México actual ?este símbolo es el del poder que nos une en medio de un pluralismo social, cultural y político que, con civilidad democrática conformamos ahora el pueblo mexicano?.
Con un viento helado y los rayos solares cayendo a plomo, que aun así no disipó la alegría de los niños y adolescentes que se dieron cita al evento, el Gobernador tomó la protesta de juramento de lealtad hacia la ?Enseña Nacional? y rindió los correspondientes honores.
El abanderamiento fue para los jardines de niños 20 de Noviembre y Niños Héroes, así como para la primaria Nellie Campobello y las secundarias Juan Escutia y Moisés Sáenz. Los directores de los planteles educativos recibieron de manos del mandatario y el representante de la Sedena en Durango las banderas que posteriormente entregaron a sus respectivas escoltas.
En ese marco, el Secretario de Finanzas afirmó que la Bandera Nacional simboliza la esencia de nuestra soberanía, ?esa soberanía que nos exige el actuar con honestidad, con transparencia y legalidad, en el manejo eficiente de los recursos públicos, para así honrar la memoria de quienes han forjado y hecho de este suelo una patria grande y generosa, un Durango de progreso y con futuro?.
Recordó que el Ejecutivo estatal envió al Congreso local, para su aprobación, 19 iniciativas de ley, que al convertirse en ley ?crean un marco jurídico fiscal con transparencia y rendición de cuentas, en forma clara e indubitable, con certeza jurídica, para que nunca más vuelva en nuestra entidad federativa a ejercerse el recurso público con discrecionalidad o con dispendio?.
Informó que la actual administración estatal redujo en el último año partidas como la de material y suministros un 33.7 por ciento, y la de servicios básicos en un 21.75; la de mantenimiento y conservación de instalaciones en un 41 por ciento, y la de traslado y representación en un 26 por ciento. ?Pero lo más significativo, quizá, es que en la actual administración los apoyos a organizaciones sociales se han reducido en un 71.18 por ciento?.
Agregó que el 89 por ciento de los egresos se destina al gasto social, y tan sólo el 11 por ciento al que se denomina ?corriente?, ?mientras que en los últimos seis años la inflación creció en un 37 por ciento, en Durango, el incremento al gasto social fue de un 77.1 por ciento?.
HOMENAJE
Acto Cívico
Antes del acto cívico conmemorativo del Día de la Bandera, en la Plaza IV Centenario, el secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, se encargó de izar el Lábaro Patrio. En su mensaje, informó que en los anteriores cinco años la matrícula de educación secundaria ha crecido en 11 mil alumnos, la de media superior en nueve mil y la superior en cinco mil.
Luego de destacar los principios de lealtad a la Bandera Nacional, ante funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, diputados y directores de instituciones educativas, Laveaga Hernández agregó que ya están inscritos en el programa de Escuelas de Calidad 300 centros escolares, 364 grupos de primaria están incorporados al aprendizaje del idioma inglés, y se han entregado más de nueve mil computadoras.