Reprochó que a otros panistas no se les llame la atención por manifestar su interés en la Presidencia de la República.
01 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- El ex secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, reprochó que a otros panistas y miembros del gabinete no se les llame la atención por manifestar su interés en la Presidencia de la República y pidió al presidente Vicente Fox orden al respecto.
Luego que el regaño del Presidente Vicente Fox, le obligara a renunciar al cargo y en entrevista con Radio Monitor, el militante del PAN aceptó que le interesa la primera magistratura del país pero es una decisión que aún no toma y que probablemente ahora, en el desempleo, pueda pensar con más tranquilidad e independencia.
El ex miembro del gabinete reconoció que faltó comunicación con el primer mandatario Vicente Fox y advirtió que quizá éste esté mal asesorado, toda vez que en su discurso, aclara, nunca aceptó una precandidatura del PAN a la Presidencia.
“Mi intención no era lanzarme, pero tampoco descartarme. Lo que debemos entender es que a mí me interesa la Presidencia pero no he tomado una decisión. No tenía que ser (el acto del fin de semana) un evento de lanzamiento porque no estoy decidido y sí creo que lo primero es tener un proyecto en el que estoy trabajando. No soy precandidato a la Presidencia, cuando tome una decisión lo voy a decir con toda claridad”, señaló.
Sobre la reacción de Fox y su renuncia, Felipe Calderón señaló que la primera fue “injusta” “porque hay otros miembros del gabinete que hace rato están en lo mismo (la carrera presidencial) y que no les pasa nada”. Y desmedida porque no sabe por qué tenía que ser el Presidente quien hiciera esa declaración y en una conferencia binacional con Colombia, “lo cual es subsanable”. Lo que no lo era fue que la opinión del Presidente “no me permite continuar en el cargo en el que requiero autoridad, capacidad de interlocución y respaldo”.
Durante la charla en la que se dijo triste y desempleado, afirmó que el que el Presidente llamara “imprudente” al acto en el que presuntamente se había lanzado a la competencia del 2006, “restó lo mucho o poco que tenía para realizar las tareas de la Secretaría de Energía”.
Relató que la decisión de dimitir al cargo no fue fácil, la consultó con su familia, pero también con analistas quienes coincidieron en que la dimisión “era una respuesta lógica” a las declaraciones del Presidente, mismas que hizo en un acto en Los Pinos, donde estaba presente el mismo Calderón Hinojosa.
Al conocer de la noticia mediante una llamada telefónica, comentó, buscó a Fox en su casa y éste le ofreció audiencia el lunes en la cual le presentó su renuncia. Durante el diálogo con el Presidente y Calderón -narró- hablaron sobre la carrera presidencial.
“Es importante que el Presidente controle, que ponga un poco de orden. Le mostré a Fox una nota periodística que a 8 columnas decía: Pide calderón al PAN reglas claras para el 2006, y es que yo no violé reglas porque no las hay. Es evidente que otros miembros del gabinete lo están haciendo de noche, otros panistas están haciendo campaña todos los días”.
Cuestionado sobre por qué otros funcionarios como el canciller, el ex secretario de Relaciones Exteriores o la propia esposa del Presidente no han sido “regañados” por Fox y él sí, responde:
“No lo hace con Creel (secretario de Gobernación), honestamente no sé por qué y quizá fue una de las cosas que más zozobra me causaron el domingo”, cuando en la sala de su casa, en vela y luego de haber hablado con su familia y especialistas, decidió renunciar al cargo. “Respetando al PAN y las leyes cualquiera tiene el derecho de hacerlo”, remató.
Por otra parte, el ex secretario de Energía se siente triste, lamenta lo sucedido y afirma que si pudiera regresar el tiempo una semana, lo haría.
La Secretaría de Energía representaba, dice, todo para lo cual se había preparado y tras el shock, ahora, en el desempleo, buscará instalar una oficina, crear una fundación, pero sobre todo, analizar su futuro político y atender al PAN y a su familia.
“Si para tener un sombrero hay que alquilar la cabeza, prefiero mi independencia”, señala al recordar una canción de Facundo Cabral. “Me siento a gusto, instalado en mi independencia, ya veré qué hacer, voy a seguir trabajando en mi proyecto de desarrollo sustentable, no sé, son momentos de reflexión.