Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exige Cardenal esclarecer caso Posadas

Aseguró que el presidente Vicente Fox "no ha podido o no ha querido" aclarar el magnicidio.

25 de mayo 2004.

Guadalajara, Jal (EFE).- Al cumplirse 11 años del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, y de otras seis personas, el arzobispo y cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, señaló que el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, "no ha podido o no ha querido" esclarecer el magnicidio.

Tras concluir en la catedral de Guadalajara la misa del 11 aniversario de la muerte de Posadas Ocampo, el arzobispo tapatío advirtió en entrevista que el esclarecimiento de éste y otros magnicidios, fueron compromisos de campaña que aún no cumple el Presidente de la República.

De acuerdo a la versión oficial de los hechos ocurridos la tarde del 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Posadas Ocampo, su chofer y otras cinco personas, perdieron la vida en un fuego cruzado durante una balacera entre narcotraficantes.

No obstante, Juan Sandoval reiteró que se trató de un crimen directo, "no hay conclusiones legales pero la verdad se sabe, una cosa es que lo digan legalmente y otra cosa es lo que ya se sabe", afirmó.

"La CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) ha sido informada debidamente, tienen lo elementos del asesinato del cardenal y entonces todo el episcopado mexicano sabe que fue un crimen directo", agregó.

Durante la homilía, el cardenal de Guadalajara aseguró que ya no quiere castigo ni venganza, "el reclamo de la Iglesia de Guadalajara, de este pueblo agraviado y ofendido, sigue siendo válido, y durará por muchos años. Queremos la verdad siquiera para saber a quién perdonar".

Asimismo, aclaró que el arzobispado de Guadalajara "no está promoviendo ninguna nueva línea de investigación", insistió que lo único que se exige es que se diga la verdad.

Después de 11 años de ocurrido el múltiple homicidio, ocho de las 15 personas detenidas por su presunta participación purgan una sentencia de 40 años de prisión, luego de que el juzgado cuarto de lo criminal en Jalisco los encontró culpables.

Además de ellos, otros dos procesados fueron exonerados del magnicidio, pero también permanecerán 40 años en la cárcel por otros delitos relacionados con los hechos del 24 de mayo de 2003, como homicidio calificado en grado de tentativa en contra del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, privación ilegal de la libertad, lesiones, robo calificado, usurpación de funciones públicas y asociación delictuosa.

Otro de los procesados permanecerá 28 años en la cárcel por haber incurrido en delitos menores, otros dos inculpados fueron absueltos de los delitos relacionados con los hechos y de la muerte de Posadas Ocampo, y hay otros dos detenidos que aún no reciben sentencia, debido a que no ha concluido el proceso que se sigue en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90288

elsiglo.mx