Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exige Cruz Roja juicio para Hussein

Saddam y otros prisioneros de guerra deberían ser liberados al final del conflicto y la ocupación, a menos de que hubiera cargos en su contra.

14 de junio 2004.

GINEBRA (AP) .-Saddam Hussein debería ser retenido para enfrentar un juicio, pese a que la mayoría de los prisioneros iraquíes de guerra puede recibir la libertad inmediatamente después de que concluya la ocupación estadounidense en su país, aclaró el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Cualquier prisionero de guerra sospechoso de haber cometido cualquier tipo de crimen debe de ser acusado y juzgado", dijo Antonella Notari, vocera del comité.

Agregó que buscaba dejar claro que el comité neutral no desea la liberación de ningún prisionero de guerra sospechoso por crímenes, incluido Saddam.

"Nadie en el Comité Internacional de la Cruz Roja está convocando a la liberación de Saddam Hussein, en absoluto", dijo Notari a The Associated Press desde las oficinas generales del organismo en Ginebra.

El lunes, más temprano, la portavoz del comité en Bagdad, Nada Doumani, dijo a Associated Press Television News que bajo las leyes internacionales y militares, Saddam y otros prisioneros de guerra deberían ser liberados al final del conflicto y la ocupación, a menos de que hubiera cargos en su contra.

Notari destacó que el comité no podía especular qué ocurriría el 1 de julio, porque no sabe cómo procederá Estados Unidos con la transferencia de la soberanía.

"No estamos dando un ultimátum ni convocando a la liberación", destacó Notari. "Lo que decimos es: Hasta donde sabemos, Saddam Hussein es hoy un prisionero de guerra protegido por la Convención de Ginebra... En teoría, cuando una guerra y una ocupación termina, la fuerza que realizó la detención tiene que liberar a los prisioneros de guerra o civiles si no hay razones para retenerlos".

Sin embargo, ello se aplica en el supuesto de que hayan sido detenidos sólo como combatientes participantes en una guerra.

Mohamed Rashdan, un abogado jordano quien dice representar a Saddam, dijo que la convocatoria de la Cruz Roja "viola la ley internacional y militar".

"Bajo las provisiones de las leyes y convenciones internacionales, la Cruz Roja sólo debería haber convocado a la liberación de Saddam Hussein", dijo Rashdan a la AP en Jordania.

Acusó a la Cruz Roja de servir a los intereses de Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93773

elsiglo.mx