Saltillo, Coah.- Integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Matamoros denunciaron que el alcalde Felipe Medina Cervantes impide exista trasparencia en las cuentas públicas de la población, así como un posible contubernio con concesionarios de alcoholes; a la par el diputado Gregorio Contreras Pacheco exigió solución a la presunta violación a su fuero por parte del mencionado edil.
El síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García a la par que cuatro regidores de la Unión Democrática de Coahuila y del Partido Acción Nacional hicieron una denuncia en contra del alcalde de aquella población respecto a que el edil omitió el Código Municipal en cuanto a la facultad que este le otorga para revisar la cuenta pública.
Agregó que durante todo esta alcaldía, el edil se ha resistido a otorgarle la facultad de revisión y además se jacta de decir que no trabaja, además de que la trasparencia que dijo el gobernador del estado menciona, en Matamoros no existe y no hay obra pública, pues en el 2003 supuestamente se ejercieron 62 millones de pesos que a la fecha no se han reflejado.
A la par el diputado Gregorio Contreras Pacheco planteó una propuesta de punto de acuerdo en la que señaló que en Coahuila ?el horno no esta para bollos?, pus en el país las diferencias sobre temas sustanciales se mantienen, la economía no crece, el desempleo se mantiene y los acuerdos no llegan.
Agregó que frente a esta realidad le preocupa que existan segmentos del poder, sobre todo municipal, que están actuando de espaldas a la realidad, que no toman en cuenta la necesidad de actuar positivamente respetando la pluralidad, construyendo estabilidad y, sobre todo, de acatando la ley y ejemplificó que un caso evidente de esta actitud es Felipe Medina Cervantes, actual Presidente Municipal de Matamoros.
Enfatizó que su gobierno se ha caracterizado por la erosión de las relaciones entre los distintos grupos que actúan incluso al seno de su referencia partidaria, por mantener una relación de rispidez con los matamorenses que no están de acuerdo con sus posiciones, pero lo mas grave es que desacata la ley en varios casos.
?Por ejemplo al reducirles el salario al los regidores y el sindico de minoría que no se subordinan a sus dictados, por no someter al cabildo la revisión de las cuentas publicas y por la resistencia a llegar a un acuerdo con los ex empleados incluso no acatando los citatorios que ha emitido al autoridad laboral?.
Mencionó que esta convencido de que la actuación prepotente, alejada del cumplimento de la ley que asume el alcalde de Matamoros, no debe enturbiar un esfuerzo que se mantiene desde el gobierno del estado para construir un ambiente de pluralidad y respeto a la ley.
?Nos preocupa que esta actitud incida negativamente cuando se acerquen los procesos electorales usando recursos públicos para fines privados, además nosotros, como Grupo Parlamentario hemos presentado a este Congreso cuatro puntos de acuerdo sobre este tema, desgraciadamente hasta hoy no vemos disposición del alcalde Medina Cervantes para, en el marco de colaboración y acuerdo entre los poderes y respetando el marco de la autonomía municipal asuma compromisos que le resten conflictividad al clima social de Matamoros?.
Y es que el pasado cuatro de mayo del presente año se aprobó un punto de acuerdo donde el Congreso solicitó, con el respeto que le merece al Honorable Tribunal Especial de Conciliación y Arbitraje, que en la fecha del 21 de junio, fijada para el desahogo confesional de sólo 20 de los trabajadores se amplié la diligencia para abarcar al resto de los trabajadores y que estos tramites se realicen en la ciudad de Torreón Coahuila, así como que en apego al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la resolución se diera en forma pronta y expedita.
El 27 de enero del 2004 plantearon un punto de acuerdo que señalaba que la Comisión de Justicia hiciera las gestiones necesarias para saber porque hasta esa fecha la autoridad responsable no había realizado ningún trámite en relación con la denuncia presentada el 14 de diciembre ante la Procuraduría General de Justicia del Estado mientras que el 15 de enero del 2003 propusieron el siguiente punto de acuerdo que fue también aprobado anteponiendo siempre el respeto a la autonomía municipal.
En este punto de acuerdo se propuso a la legislatura que las comisiones Unidas de Trabajo y Asuntos Municipales, tomaran en sus manos la búsqueda de solución al conflicto que altera la posibilidad de que se desarrolle armoniosamente el trabajo y que para tal efecto realizaran una visita al municipio de Matamoros con la intención de entablar conversaciones con autoridades y trabajadores, a fin de buscar una solución a esa etapa conflictiva.
También el cuatro de noviembre del 2003 el Congreso aprobó un punto de acuerdo respaldado por diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN y UDC donde se pretendía que la Comisión de Asuntos Municipales, con pleno respeto a la autonomía del municipio realizara una visita al municipio de Matamoros para plantearle al alcalde el cumplimiento de los ordenamientos enmarcados en nuestra Constitución Estatal y Código Municipal.
?Es penoso señalar que las irregularidades no sólo siguen, sino que se multiplican, la causa de fondo esta en una conducta por parte de la autoridad municipal resistente a tomar en cuenta el sentir ciudadano y también por la incapacidad para cumplir la ley?.
Otra irregularidad es que las obras ejecutadas en el municipio se adjudican sin hacer licitación y mucho menos convenidas por medio el Ayuntamiento, tal como lo establece el Código Municipal en su Articulo 104 fracción XI.
También dan a conocer que la secretaria particular del Presidente Municipal usurpa funciones, ya que es ella quien se encarga de firmar y autorizar todo tipo de vales de consumo para diferentes proveedores, función que consideramos le pertenecer al Tesorero Municipal, pero además se ha descubierto que estos recursos son utilizados para operar políticamente, ya que se entregan vales de gasolina a los asistentes a las reuniones del Partido Revolucionario Institucional.
Añadió que las contribuciones por la cantidad de cuatro millones 800 mil pesos correspondientes a un Fraccionamiento por los Derechos de Agua Potable no fueron depositadas a la Tesorería Municipal, pero si fueron destinadas según convenio a la aplicación en diferentes obras para el municipio.
?Pero no sólo existen estos señalamientos, también es patente la desatención en materia de desarrollo social, sobre todo en el abastecimiento de agua a las comunidades ubicadas en el norte del municipio, especialmente a los ejidos Solís y Vicente Guerrero?.
Contreras Pacheco planteó que la Comisión de Justicia le exija al Procurador General de Justicia del Estado resultados en cuanto a la denuncia interpuesta por el Diputados Gregorio Contreras Pacheco por la violación a su fuero constitucional.
Así como que en el marco del respeto a la Autonomía Municipal, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se traslade a Matamoros para impulsar una vía de solución al problema que confronta la autoridad municipal con los trabajadores despedidos.
Puntualizó que la Comisión de Asuntos Municipales, con el debido respeto a la Autonomía Municipal, le plantee al Secretario de Gobierno su intervención para que el trato y el salario hacia el síndico y los regidores de UDC y el PAN en Matamoros se sujete a la ley, punto que fue aprobado por unanimidad.