EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De no adecuarse los códigos penales e impongan sanciones más severas para los ladrones de accesorios de vehículos, el año entrante la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), publicará en todos los medios de comunicación, un anuncio que diga a la gente que haya sido víctima de estos delincuentes: ?Que se aguante?.
Tras hacer la anterior aseveración, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de dicha dependencia, agregó que no habrá más remedio si los delincuentes siguen burlándose de la justicia, toda vez que pese a ser detenidos en flagrancia, son liberados con relativa facilidad, debido precisamente a que así lo establece la Ley. ?Si para el año próximo no se hace un cambio radical en los códigos penales y éstos sigan permitiendo la libertad de los ladrones de accesorios de vehículos con relativa facilidad, nos veremos obligados a realizar spots televisivos y publicaciones en los diarios para que las víctimas se aguanten y no esperen nada de la autoridad?, tronó tajante el funcionario policiaco.
El robo de autopartes o accesorios está tipificado como un delito menor y es uno de los que mayor reincidencia se tiene, en donde los afectados además del daño patrimonial, sufren de pérdidas materiales, ya que les rompen el cristal de la ventanilla, así como el tablero de su coche y ni se diga de donde tienen colocadas las bocinas de su estéreo, subrayó Gutiérrez Pesquera.
Al mes, continuó, se registran al menos 60 reportes de robo de autopartes. El pasado mes de noviembre los agentes preventivos lograron la detención en flagrancia de 17 sujetos, además de los otros 60 de los que se ignora quién los haya cometido, señaló.
En este punto, el director de Seguridad Pública hizo una reflexión al decir que ?sí sabemos quiénes cometen estos latrocinios, pero no podemos hacer nada si no hay flagrancia y aún así, por experiencia tenemos conocimiento de que aunque sean arrestados, en pocas horas quedan en libertad y no por fallas en la averiguación ni por error de los jueces, sino porque así lo establece la Ley?, subrayó.
?De qué sirven los premios que se otorgan a los elementos que logran detener ?con las manos en la masa? a los ladrones, si éstos cuentan con un equipo de abogados especializados en encontrar los resquicios de la Ley para conseguirles la libertad rápidamente?, se preguntó Gutiérrez Pesquera.
Asesorados por esos mismos profesionistas del ?Derecho?, la siguiente vez que son arrestados, se cambian de nombre y aquí se acaba con la reincidencia, puesto que tal parece que las fianzas las consiguen compañías especializadas que no tienen conocimiento de la recurrencia de sus clientes.
Por ello, para los 700 u 800 ciudadanos que al año son víctimas de estos malhechores, nunca se les quitará de la cabeza que existe mucha inseguridad en la localidad donde viven, pues el delito del que fueron objeto quedó impune y los responsables siguen en las calles, cometiendo más fechorías, expresó.
?Si en el año 2005 no se hacen cambios radicales en los códigos penales al respecto, entonces no nos quedará más remedio que decir a la ciudadanía que no haga nada si le llegan a robar su estéreo o bocinas de su auto y la DSPM publicará en todos los medios de comunicación que se aguanten ante las lagunas que prevalecen en nuestras leyes?, dijo.
Muy activos
Aprovechando que en esta temporada la ciudadanía acude a los diferentes establecimientos comerciales para hacer sus compras, los ?aleteros? hacen de las suyas de manera impune de tal forma que el pasado jueves se reportaron cuatro robos a interior de vehículo, pese a los operativos establecidos por los diferentes cuerpos policiacos.
A las 09:05 horas, Jesús Antonio Martínez Nava, reportó al 060 del robo de un autoestéreo Sony que sufrió en el interior de su camioneta Ford Lobo 105, 2003, placas EP-34242, que dejó en el estacionamiento del negocio denominado Construcción y Reconstrucción de Pisos Industriales, sito en calzada Abastos No. 460 de la colonia Magdalenas.
Los amantes de lo ajeno no se quedaron con los brazos cruzados y también se apoderaron de otro autoestéreo de discos compactos Sony, dos bocinas de la misma marca y herramienta diversa de un Nissan Tsuru, 1989, EWU1066, que también se había quedado en el mismo estacionamiento.
Fue a las 10:30 horas cuando Rosendo Méndez Muñoz, vigilante del estacionamiento de la Universidad Autónoma del Noroeste, reportó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el robo de un autoestéreo Kenwood de CD y su control remoto, del interior de un VW Jetta blanco con placas EYN-9395, propiedad de Guillermo Alejandro Quintero.
El último de los ilícitos de este tipo ocurrió a las 15:45 horas, en el cruce de bulevar Revolución y calle Zaragoza de la colonia Antigua Aceitera, donde el afectado fue Gerardo Tomás Serna, a su auto Chevrolet Century, placas FYU-1264, le faltaba el estéreo marca Sony.
Testigos del ilícito manifestaron que un sujeto apodado ?El Huevo? y que pertenece a la banda de ?Los Titinos?, fue el responsable y viajaba en un taxi Dodge Atos, color café, con número económico 235, placas 4264-CTL.