El primer regidor del Ayuntamiento Claudio Mercado Rentería, exhortó al gobierno municipal y al Congreso del Estado a coordinarse para pedir a las aerolíneas ubiquen en Durango aviones de mayor magnitud, con mayor seguridad y que ofrezcan atracción a la inversión de empresas y del turismo.
El pasado domingo se registró un hecho en la aerolínea de Aerocalifornia, en el vuelo 133, en el que viajaban las actrices Penélope Cruz y Salma Hayek, desde Los Ángeles, Estados Unidos y con destino a Durango, sin embargo, se registró una falla mecánica que provocó el desvío de la nave.
Debido a la emergencia tuvo que aterrizar en Hermosillo, Sonora. Dejaron a 50 pasajeros una noche en esta ciudad y la compañía los traslada hasta las 12:00 horas a Durango.
Claudio Mercado comentó que los hechos anteriores pudieron haber resultado en una tragedia, de no ser que tuvieron que aterrizar de emergencia.
La empresa Aerocalifornia registra por segunda ocasión en este año un desperfecto en las aeronaves, que ponen en riesgo la vida de los pasajeros. La primera de ellas fue en la Ciudad de México.
El llamado que realizó Claudio Mercado fue en torno a que las autoridades municipales, así como las del Congreso del Estado, se coordinen para establecer un punto de acuerdo con las empresas importantes que son Aeroméxico y Mexicana, para que la ciudad de Durango tenga aviones grandes, seguros y garantía.
Marcó que Aerocalifornia está operando con muchas deficiencias en materia de seguridad. Solamente las mascarillas que había que utilizarse en emergencia en el evento que se registró, no funcionaron. Incluso hubo necesidad de ingresar unos tanques de oxígeno porque no actuaron aquellas.
Comentó también que el proyecto que mantienen en coordinación el Gobierno del Estado así como el municipal, determinan la atracción de inversiones y de empresas se ve detenido ante la falta de infraestructura, sólo en los vuelos.
Coincidió que la promoción del empleo y el desarrollo económico de Durango depende de la sinergia que exista entre las partes que aún están desprendidas de un proyecto promotor de la economía local.
Antecedentes
· El 22 de julio en la Ciudad de México un avión de Aerocalifornia se despistó
· Una turbina explotó y provocó que la aeronave se averiara
· El accidente del vuelo 706 llevaba 52 pasajeros con destino a Durango
· El percance sucedió cuando el avión se disponía a despegar
· Alrededor de diez personas resultaron lesionadas
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango