El ELN secuestró el sábado al obispo Misael Vacca, de Yopal, en una zona montañosa al noreste de Bogotá.
27 de julio de 2004
Ciudad del Vaticano, (Notimex/Reuters).- El papa Juan Pablo II exigió hoy la inmediata liberación del obispo de la ciudad colombiana de Yopal, Misael Vaca Ramírez, secuestrado el sábado pasado por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Es extremadamente triste y reprobable que la tarea de un obispo, encargado de anunciar el Evangelio de la paz y la esperanza a los fieles, en especial a los más pobres, sea impedida de un modo incalificable", señaló.
El jerarca del Catolicismo consideró que un acto de esa naturaleza -que calificó de criminal- es injustificable y pidió la liberación de Vaca Ramírez, capturado por miembros del frente José David Suárez del segundo grupo guerrillero de Colombia.
El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el ELN se disponen a iniciar conversaciones de paz con la mediación del gobierno mexicano, quien designó a su ex embajador en Israel, Andrés Valencia Benavides, facilitador en el proceso.
El ELN, que cuenta con unos siete mil rebeldes, fue dirigido durante mucho tiempo por un sacerdote renegado que interpretó las enseñanzas bíblicas de ayuda a los pobres como un llamado a las armas.
La Iglesia Católica de Colombia ha actuado como mediadora entre el gobierno y el ELN o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero del país.
Ubican al secuestrado
El Ejército de Colombia ubicó el sitio donde está secuestrado el obispo pero actuará con cautela para preservar la vida del prelado, informó hoy una fuente castrense.
El comandante Martín Orlando Carreño dijo a periodistas que "tenemos unos buenos datos (sobre el lugar donde se encuentra), allí las tropas se están moviendo con mucho cuidado, porque la preocupación más grande es preservar su integridad física".
Vaca fue secuestrado el sábado pasado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla activa de Colombia, cuando cumplía una misión pastoral en una zona rural del nororiental departamento de Boyacá.