Pidió aclarar cuál fue el destino del dinero y quiénes participaron en estos actos, así como cuánto dinero se desvió de la obra pública..
13 de mayo de 2004
BUDAPEST, Hungría, (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox exigió que todo aquel funcionario del gobierno del Distrito Federal que haya incurrido en actos de corrupción sea "castigado con cárcel", y aceptó que "seguramente aparecerán otros (casos) en el futuro" como los divulgados en días pasados a través de videograbaciones.
Consideró que es importante no distraerse en otros temas colindantes al tema central de la corrupción, "del que hemos dado testimonio a través de videos y del conocimiento publico que hubo del caso del gobierno del Distrito Federal".
Aseguró que estos niveles de corrupción deben ser el foco de atención y deben ser el compromiso de trabajo de las procuradurías federal y capitalina.
"Aquí lo importante es que quienes fueron corruptos, quienes rompieron la ley, paguen el castigo con cárcel y no sólo desde el lado empresarial (refiriéndose a Carlos Ahumada), sino también los funcionarios públicos que quedaron comprometidos en el mismo aspecto", dijo.
Entrevistado al término de la recepción que le ofreció el embajador de México en Hungría, José Luis Martínez, el mandatario mexicano aceptó que los escándalos de corrupción identificados en el gobierno del Distrito Federal "han llamado la atención también fuera del país".
Alentó a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que "terminen de hacer su tarea " y aclarar a los mexicanos cuál fue el destino del dinero y quiénes participaron en estos actos de corrupción, así como cuánto dinero se desvió de la obra pública.
Preocupa situación en Irak
México está preocupado por la situación en Irak y desea que las Naciones Unidas desempeñen un papel más importante para la resolución del conflicto en ese país, dijo hoy el presidente mexicano Vicente Fox.
Afirmó que le gustaría ver una fuerte y activa presencia de las Naciones Unidas y con la capacidad suficiente para resolver este conflicto.
Tras reunirse con el primer ministro Peter Medgyessy, dijo que si bien la tradición y la Constitución le impiden a México contribuir con soldados en operativos militares o misiones de paz, el país está involucrado en la búsqueda de soluciones pacíficas a esos conflictos.
Medgyessy indicó que Hungría estaba decidida a mantener sus 300 soldados en Irak al menos hasta que venza su mandato, a finales del 2004. Agregó que su país se encuentra entre los que "decididamente hacen frente al terrorismo".
Sostuvo, además, que Hungría y México enfrentan desafíos similares, entre ellos la pobreza, problemas relacionados con la globalización y la lucha contra el terrorismo.
Hungría podría ser un puente de entrada a la Unión Europea para México, dijo Medgyessy e instó al país americano a crear un centro de logística y distribución en Hungría para los productos mexicanos en la región, especialmente para los pequeños negocios que carecen de su propia red de distribución.
Fox manifestó que su gobierno estaba interesado en la idea, y explicó que "pequeñas y medianas empresas de México necesitan canales de distribución para expandir sus operaciones" en la Unión Europea.
El presidente mexicano también se reunió con su colega húngaro, Ferenc Madl, y los dos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación en las áreas del turismo y tecnología, incluyendo la posibilidad de lanzar vuelos aéreos directos entre Budapest y la ciudad de México.
Fox planea también visitar Polonia el viernes, como parte de una gira europea que busca fortalecer sus lazos políticos y económicos en esta región.