Afirma Fox que la lucha contra el crimen no puede ni debe hacerse de manera aislada, que el combate a la inseguridad requiere de voluntad política.
México, (SUN-AEE).-El presidente Vicente Fox Quesada dijo que su gobierno presentará "cero tolerancia" a casos en los que la población haga justicia por su propia mano y se comprometió a encontrar la verdad sobre el linchamiento de tres agentes en Tláhuac, la semana pasada.
Afirmó que la lucha contra el crimen no puede ni debe hacerse de manera aislada, que el combate a la inseguridad requiere de voluntad política y trabajo en equipo, "sin buscar excusas para encubrir las fallas".
El sábado, en su programa de radio, el mandatario expresó que los linchamientos no pueden seguir prosperando en el país y advirtió que "se han tolerado de alguna manera por la autoridad local, en el caso del Distrito Federal".
En Palacio Nacional, donde se presentaron los "Avances y Retos en Materia de Seguridad Pública", el presidente Fox señaló que "habrá más consignaciones por los hechos en Tláhuac". En la actualidad hay 29 personas detenidas presuntamente vinculadas a la agresión.
Al acto asistió el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Fox aseveró que los autores materiales de la muerte de los suboficiales Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla, y las autoridades involucradas que resulten responsables "habrán de ser castigados".
"Mi gobierno no permitirá que estos actos de salvajismo pongan en peligro las bases de la convivencia social. A la justicia por propia mano se presentará cero tolerancia", dijo Fox.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tiene datos precisos sobre el linchamiento; además, posee indicios sobre los servidores públicos locales y federales que pudieron incurrir en omisiones en su actuación en estos hechos.
El procurador Macedo estimó que en 15 días habrá resultados.