Solicitaron el cese al fuego, permitir el acceso humanitario y crear condiciones para que los desplazados regresen a sus hogares.
10 de junio 2004.
Sea Island (EU), 10 jun (EFE).- El G8 expresó hoy, jueves, "su grave preocupación por la situación humanitaria, de derechos humanos y crisis política en Darfur", ciudad del oeste de Sudán donde grupos humanitarios denuncian que se lleva a cabo una limpieza étnica.
En un comunicado del grupo que se encuentra reunido en Sea Island (Georgia), los líderes de los países más industrializados del mundo indicaron que "sigue habiendo informaciones de flagrantes violaciones a los derechos humanos, muchos con una dimensión étnica".
"Solicitamos a todas las partes del conflicto respetar de forma inmediata y total el cese al fuego, permitir el acceso humanitario libre de obstáculos a todos los que lo necesiten y crear las condiciones para que los desplazados regresen de forma segura a sus hogares", afirmó el G8.
"Solicitamos especialmente al gobierno sudanés -continuó la declaración- desarmar a los janjaweed (milicianos árabes) y otros grupos armados que son responsables de las masivas violaciones de derechos humanos en Darfur".
El G8, de otro lado, "celebró calurosamente la firma el 26 de mayo por parte del gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación Popular de Sudán (SPLM)", que dio lugar a la pacificación de gran parte del país aunque queda sin resolverse la crisis de Darfur.
Las naciones más ricas del mundo terminaron señalando que "prometemos la ayuda de nuestros países para poner fin a los conflictos en Sudán y para proporcionar ayuda humanitaria a aquellos que la necesitan" y expresaron su deseo de que Naciones Unidas "lidere el esfuerzo internacional para evitar un desastre de grandes proporciones".
Los líderes del G8 (Alemania, Canadá, EU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) concluyen hoy su cumbre anual en la localidad estadounidense de Sea Island (Georgia).