Durango

Exige IP desalojo

Julio Magallanes

| El Siglo de Durango

El empresario Rafael Morales Torres acusó ayer al Municipio de solapar a los comerciantes informales que desde el 14 de abril se posesionaron de la calle y del área que se conoció como ?tambitos?, en el corazón del ex Campo Deportivo, afectando la cristalización de un proyecto comercial en este lugar.

En sesión de Cabildo, cumplió con los requisitos para exponer nuevamente su exigencia para que sean desalojadas las vías de acceso a dicho centro comercial en construcción, los corredores y callejones, y la intervención de la fuerza pública y los inspectores municipales para que impere la legalidad en esta área.

Después que leyó el documento, los comerciantes informales y el empresario Rafael Morales Torres interrumpieron por segundos el curso de la sesión ordinaria del Cabildo, cuando los primeros comenzaron a aclararle que no estaban invadiendo su propiedad, sino un área municipal, y que él estaba usufructuando desde hace seis años el lugar usándolo como estacionamiento público.

Morales Torres ha había terminado su intervención y esperaba que terminara la sesión de Cabildo, pero los comerciantes encabezados por Ramón Contreras Esparza se le acercaron con un croquis en la mano, y le comenzaron a decir que lo que le dolía es que iba a dejar de cobrar por el estacionamiento público.

Los medios de comunicación al enfocarse en la perorata, y como subía de tono la discusión y desavenencias, motivó a que el alcalde José Rosas Aispuro Torres, llamara la atención a Rafael Morales Torres, con el propósito de que permitierá continuar con la sesión.

Inmediatamente el empresario salió al patio, y minutos después fue seguido por los comerciantes, que volvían a insistirle que no estaban invadiendo su propiedad privada, inclusive lo acusaron de que era él quien estaba invadiendo terrenos que no eran de su propiedad.

Morales Torres leyó en Asuntos Generales un documento que dirigió al secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, en donde puntualizó sus peticiones, en el desalojo de las vías de acceso, los corredores y el que se interviniera para poner orden.

Desde la madrugada del miércoles 14 de abril, un grupo de comerciantes agrupados en el Frente Regional Independiente de Organizaciones, Colonias y Comerciantes, respaldado por la CNOP, se apoderó del área de los ?tambitos? en el ex Campo Deportivo.

Posteriormente, Morales Torres argumentó que estaban invadiendo propiedad privada y desde entonces ha estado pidiendo la intervención del Ayuntamiento.

En su lectura afirmó que los corredores destinados al paso interior del área comercial siguen invadidos por personas ajenas al predio, que ?han sido solapados por la autoridad municipal, ya que no han sido desalojados por la fuerza pública?.

Nota relacionada.-

PLANTEAMIENTO

Seguridad en la propiedad

El síndico, Eduardo León de la Peña López Yánez, dijo que apenas ayer recibió el planteamiento de los comerciantes informales que ocuparon el área de ?tambitos? en el ex Campo Deportivo, para ocupar un inmueble propiedad del Municipio ubicado en Isauro Venzor número 123.

Dijo que se estudiaría el planteamiento, pero afirmó que no se cedería, sino que se vendería, con el propósito que los comerciantes pudieran tener la seguridad en su propiedad.

Por otra parte, dijo que la alternativa está sujeta a que no sea considerado un edificio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88557

elsiglo.mx