Desmienten que desaparecido gerente de motel esté relacionado con el narcotráfico
El empresario Pedro Espinosa Gámiz exigió a las autoridades encargadas de la procuración de justicia que intensifiquen las investigaciones sobre la desaparición del empresario hotelero Mariano Herrera Saucedo y el comerciante López Morga.
Sobre el primero de ellos, el entrevistado mencionó que su desaparición se está mezclando con el hecho de que pudiera tener relación con el narcotráfico, según lo han dicho “algunas publicaciones y algunas autoridades policiacas”.
“Por ahí parece ser que este hecho ilícito en perjuicio de nuestro compañero Mariano Herrera, de acuerdo con algunas publicaciones y algunas autoridades policiacas, se quiere relacionar con el narcotráfico. Pero yo quiero mencionar que Mariano Herrera se dedicaba solamente a trabajar”, dijo Espinosa.
El líder de Canaco Durango explicó que Herrera Saucedo no era el dueño de las empresas que encabezaba, sino que era el administrador de ellas, como el Motel Los Arcos o el Restaurante Los Corridos.
“Administraba el negocio y él para nada estaba involucrado en esas cosas… probablemente el negocio que él administraba o las propiedades que él administraba pudieran tener relación con el narco, pero cuando la gente anda buscando trabajo pues no piensa si aquella cosa está caliente o no”, expuso.
El actual presidente de Canaco en la entidad, Espinosa, señaló que las diligencias hechas por este organismo directamente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado se deben a que Mariano Herrera es secretario del Consejo Directivo de la Delegación de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), además de ser secretario general de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD).
Pedro Espinosa recalcó que en la mayoría de las empresas duranguenses no hay dinero sucio mezclado para lavar recursos ilícitos; sin embargo, no pudo afirmar que el narcotráfico está totalmente fuera del sector empresarial de la localidad.
“Lamentamos mucho estas dos desapariciones. Nosotros hemos estado en pláticas con el procurador, José Luis Carrillo; hemos hablado varias veces ya con él; le hemos manifestado nuestra preocupación por lo que está sucediendo. Sentimos que es un hecho mucho muy lamentable”, remarcó.
A decir del dirigente del comercio organizado de Durango, en las últimas semanas han ocurrido en Durango hechos de violencia que reflejan graves actos delictivos relacionados con las ejecuciones.
Por último, pidió a las autoridades de Seguridad Pública que avancen en las indagatorias para que se esclarezcan, y por otro lado que detengan la posible presencia de una ola delictiva para que no siente sus reales el narcotráfico en Durango.
COMIENZO
Hay que darles tiempo
A decir del presidente de Canacintra Durango, Eduardo Hernández Rodríguez, el actual es un gobierno nuevo a nivel estatal y municipal, por lo cual hay que aclarar que los errores, las omisiones o los problemas anteriores no pueden ser resueltos de inmediato.
Eduardo Hernández se refirió así al hablar de la falta de participación del recurso estatal en varios proyectos con mezcla de recursos con el Gobierno Federal, como es el caso de proyectos de turismo en los que la Federación sí hizo su aportación, mientras el Estado o el Municipio no.
Abundó que casos de omisión como éste se registraron en otros ámbitos de la administración pública.
En ese sentido apuntó que la pasada administración estatal no aportó para el Fideicomiso del Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa, donde el Gobierno del Estado ponía una parte y el Gobierno Federal doblaba la cantidad, y el cual estuvo en riesgo de perderse.