SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La PGR exigió ante una juez de amparo que la fianza impuesta al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, sea igual o superior al monto del daño causado a la paraestatal en el “Pemexgate”.
En tanto, la defensa del ex funcionario pidió que la fianza no sea aumentada en modo alguno, luego de que el mismo juez que giró las órdenes de aprehensión y dos tribunales unitarios reconocieron que el daño patrimonial ya fue reparado por el sindicato petrolero.
Bajo estos argumentos se celebró ayer en el Juzgado Sexto “A” de Distrito en Materia de Amparo la audiencia incidental en el amparo promovido por Montemayor Seguy, de tal manera que en menos de 24 horas la juez federal decidirá si concede al ex director de Pemex la suspensión definitiva de amparo y si la fianza aumenta.
De concederse la suspensión definitiva, quedarán sin efecto temporalmente las órdenes de aprehensión giradas contra Montemayor Seguy por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades y sí quedaría el monto de la fianza en un millón de pesos, como le fue impuesto inicialmente al ex funcionario.
El abogado defensor del ex funcionario, Fernando Gómez Mont, desechó especular sobre un posible regreso de quien además de director de Petróleos Mexicanos también fuera gobernador de Coahuila, en caso de que se le conceda la suspensión definitiva de amparo y que le permite enfrentar el proceso en libertad mientras que se resuelve el fondo del juicio de amparo.
Lo que sí se dio como un hecho fue que la resolución final del amparo pase de la juez Sexto “A” de Distrito en Materia de Amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, al juez Cuarto “A” de Distrito en Materia de Amparo, Amado Chiñas Fuentes, quien inicialmente tramitó el primer amparo que interpuso el ex funcionario dentro del escándalo llamado “Pemexgate”.
Hace una semana, el también ex Gobernador de Coahuila obtuvo una suspensión provisional que dejó sin efecto temporalmente las órdenes de aprehensión giradas en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Hace una semana, el juez estadounidense Lynn N. Hughes autorizó la extradición a México de Montemayor Seguy, quien ya presentó en aquel país un recurso de inconformidad ante esa resolución y que aún está por definirse, aunque el ex funcionario mexicano permanecerá en prisión hasta conocer el resultado de su inconformidad en este proceso de extradición.