EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- “O me pide una disculpa o interpongo una denuncia de hechos en la Subprocuraduría”, le dijo Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, a Carlos Rodríguez Fernández, presidente de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y como el regidor no accedió, la edil dio por terminada la sesión de Cabildo.
Todo comenzó cuando el regidor priista, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, le dijo a la alcaldesa que la convocatoria para renovar las presidencias de las juntas de Gobierno de las villas de León Guzmán, Juan E. García, Ciudad Juárez y Nazareno, así como las jefaturas de cuartel, tiene un retraso de varias semanas, pues debió lanzarse durante los primeros 60 días de Gobierno de la actual administración.
Al reclamo se sumó Carlos Rodríguez Fernández, quien le dijo a la alcaldesa que durante la reunión que sostuvo el lunes pasado en el Salón Azul con el Partido Acción Nacional (PAN), la escuchó comprometer apoyos para los militantes de su partido.
Ante las acusaciones, la alcaldesa reaccionó y se dirigió específicamente a Carlos Rodríguez Fernández: “o me pide una disculpa o presento una denuncia de hechos”. El regidor, quien en ese momento estaba acompañado por militantes de su partido, no accedió a la petición y Rosario Castro Lozano dio por concluida la reunión.
Más tarde, en su despacho, la alcaldesa explicó que desde el lunes en la noche, Ricardo Pescador, presidente de la gran Comisión del Congreso del Estado, la llamó por teléfono para conminarla a lanzar la convocatoria: “le dije que Lerdo es un municipio autónomo, y que si no estoy convocando no es por veleidad personal sino porque hay una situación sui géneris”.
Según la alcaldesa, el Reglamento Interno Municipal no ha sido publicado y por esta razón no puede lanzar la convocatoria. Además aseguró que tanto la Comisión de Gobernación como el Cabildo en pleno, por unanimidad, le autorizaron una prórroga de 15 días el martes de la semana pasada, para hacer los trámites y las modificaciones necesarias.
“No me van a decir que estoy violando la Ley si ellos mismos lo autorizaron; siento que la presencia de los panistas el día de ayer (lunes) ocasionó un encono político, pero creo que debemos mesurarnos, yo recibiré a todos los partidos políticos pero la fracción del PRI no me ha formalizado nada”.
Y aseguró: “don Carlos me acusó de facciosa el día de ayer (lunes), de haber utilizado mi posición y de haberme comprometido con el PAN, de bajarle recursos sólo a mi partido y eso es muy grave; le pedí que me diera una disculpa y se negó, la fracción del PRI se sintió envalentonada porque había gente de su partido en la sesión de Cabildo”.
La denuncia de hechos será interpuesta en la Subprocuraduría de Justicia en la Región Lagunera de Durango, misma que no será personalizada: “son quejidos, en materia penal son injurias, nada más, si él me da una disculpa pública no hay problema, la voy a presentar esperando que él se calme y reflexione, mi quejidito lo voy a poner en el transcurso de la semana porque no puedo pasar una falta de respeto como la que tuve hoy (ayer)”.
Dijo que luego de presentar la denuncia de hechos esperará para ratificarla por si el regidor le pide una disculpa: “necesita mesurar las cosas, lo que me molesta no es lo que me dicen sino la manera en que lo dicen, debe guardar las formas”.
Señalamiento
Carlos Rodríguez Fernández insistió en que se dio cuenta que, durante la agenda política, la alcaldesa comprometió apoyos a los militantes panistas de las comunidades rurales como créditos a la vivienda y recursos para Navidad.
“Eso nos preocupa porque no estábamos equivocados al señalar que el retraso en el lanzamiento de la convocatoria para la elección de las villas, es para posicionar los liderazgos panistas, todas las acciones que están realizando en las cuatro villas de Lerdo, son para fortalecer al PAN”.
El regidor dijo que el Congreso del Estado ya tiene conocimiento sobre estas irregularidades, y que la fracción del PRI solicitó una investigación al respecto porque los votos para las elecciones ya se están comprando.
Según Carlos Rodríguez Fernández, no le pedirá ninguna disculpa a Rosario Castro Lozano porque no la ofendió, sólo le hizo observaciones. Dijo que esperará a que la alcaldesa interponga la denuncia para proceder.
AGRAVIO
“Me siento agraviada en lo personal, luego reflexionaré si ratifico la denuncia o no; ya es la segunda vez que Carlos Rodríguez hace epítetos contra mí ”.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo
RESPETO
“Nunca la ofendí, ni siquiera utilizo la palabra facciosa; como primera autoridad merece todo mi respeto, esperaremos a que interponga la denuncia para saber cómo proceder”.
Carlos Rodríguez Fernández, regidor del PRI