SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su protesta enérgica para que Estados Unidos tome acciones de inmediato y deslinde responsabilidades entorno a los connacionales que murieron al querer cruzar el Río Bravo.
En entrevista, el canciller, Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que a través de los consulados mexicanos en el vecino país del norte se tramitarán las solicitudes correspondientes hacia las autoridades, para que identifiquen a los responsables y se les aplique la pena que marcan las leyes de aquella nación, así como la de los tratados internacionales.
De acuerdo con los antecedentes la madrugada del 23 de septiembre seis mexicanos cruzaron el Río Bravo y al llegar a Estados Unidos, elementos de la patrulla fronteriza los obligaron a regresar.
Sin embargo, la corriente arrastró a María Guadalupe Gómez Patiño, Adriana Martínez Gómez y Carmen Bustamante Aguirre, mientras que Ismael Martínez Gómez, Mario Ortega Villanueva y Gerardo Ortega lograron sobrevivir.
Derbez Bautista también se refirió a la postura del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, respecto de la matrícula consular que permite a los migrantes en ese estado obtener la licencia para conducir y abrir cuentas bancarias, pero el Mandatario estadounidense decidió cancelar la primera.
Advirtió que “el Gobierno de México no quitará el dedo del renglón, la matrícula es un instrumento no sólo garantizable y garantizado en cuanto a su seguridad, sino también es un instrumento que le permite a nuestros ciudadanos todavía más obtener resultados positivos”.
Comentó que el Gobierno mexicano trabaja precisamente para evitar que se atente contra la matrícula consular.
Recordó que el Gobierno de Estados Unidos respaldó la votación de su Congreso lo relacionado a esa matrícula.
Dijo que han trabajado de manera conjunta en ello y continuarán con esa política para garantizar los beneficios.