Asegura diputado que desconoce en qué se basa la denuncia que presentaron en su contra ante la Secretaría de la Contraloría
Héctor Vela Valenzuela exige que se investigue a fondo y se esclarezca la supuesta denuncia que fue presentada en su contra por fraude y malos manejos de recursos públicos, ilícitos que negó haber cometido en su carrera en la administración pública o como representante popular, cargo que actualmente ostenta.
?Veo algunas cuestiones de tipo político y personal en contra mía. ¡Tengo las manos limpias! No tengo ningún problema de esta naturaleza, ni lo he tenido en más de 22 años que llevo dedicándome a la función pública?, dijo tajante el diputado Vela Valenzuela, al ser entrevistado por este matutino.
Al solicitar a El Siglo de Durango que se tome en cuenta su punto de vista sobre la información que este diario publicó en su edición de ayer de la sección Comunidad, el legislador local se dijo extrañado por la presunta existencia de un procedimiento administrativo en su contra, ya que afirmó nunca haber sido notificado al respecto.
El aclarante pidió que se difunda su exigencia de que se aclare este asunto, luego de que El Siglo de Durango detectó en las instalaciones de Obras Públicas del Estado la publicación de oficios en los que se menciona la denuncia de fraude y malos manejos de recursos públicos presentada contra el diputado local Vela Valenzuela por una persona de nombre César Melero.
Para el diputado priista por el IV Distrito electoral local, no es lógico que una denuncia prácticamente anónima reciba el seguimiento de las instancias de Contraloría, dado que a él se le acusa de una falta grave sin siquiera detallarse qué tipo de acciones irregulares cometió como para abrirse un expediente en su contra.
Categórico, Vela Valenzuela reiteró en varias ocasiones que no ha recibido notificación oficial, verbal por escrito de parte de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), o en su defecto, por parte de la Contraloría Interna de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El ex titular de Secope puntualizó: ?Esta situación me extraña sobremanera, porque no sé a qué se refiere en específico la supuesta denuncia que alguien en el anonimato presentó en mi contra a través de Internet. Se me hace muy raro. Siento que hay cuestiones políticas en este asunto?.
Reconoció que ?en este negocio del servicio público siempre se generan enemigos gratuitos. Sin embargo, recalcó que en su paso como servidor público nunca ha sido involucrado en cuestiones anómalas o de corrupción.
Incluso, sobre el nombre de quien al parecer presentó la denuncia en su contra en el Sistema de Quejas y Denuncias que por Internet ofrece la Secretaría de Contraloría, aclaró que ?no conozco a ningún César Melero N. No lo ubico ni como constructor, ni como empleado de Secope ni en ninguna parte. No sé de qué se trata?.
CRÓNICA
Por la mañana de ayer sábado, el Diputado desayunaba con los miembros de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles, como cotidianamente lo hace ya que a ese gremio pertenece. La cita de la reunión, en esta ocasión fue en el restaurante de Sanborn?s.
?Uno de los compañeros trajo la edición de hoy (sábado) de El Siglo de Durango, y me mostró lo que se decía en mi contra. Lo leí y traté de comunicarme con el secretario de la Contraloría, con el licenciado Luis Enrique Benítez Ojeda, para ver si él me podía informar a detalle lo que pasaba. Pero no lo he podido localizar?, reseñó Vela.
INTERNET
Canal abierto a los inconformes
En la página oficial de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa se explica que ?el Sistema de Quejas y Denuncias es un mecanismo implementado por el Gobierno del Estado al alcance toda la ciudadanía...
?... Contribuye al desempeño honesto y transparente de las Instituciones Públicas, con el objetivo principal de abatir la impunidad a través de un mecanismo que minimice los trámites y con ello la problemática ciudadana expresada en sus quejas, denuncias, y sugerencias...
?... Cualquier ciudadano que se encuentre en una situación de arbitrariedad o ilícito por parte de algún servidor público o prestador de servicios que no cumpla con sus funciones o que haga mal uso de los recursos de los ciudadanos, puede presentar su queja o denuncia?.
JUSTIFICANTES
Los motivos para presentar una queja o denuncia son:
Cualquier acto arbitrario o abuso de autoridad cometido por un servidor público.
Si no hubo transparencia u honestidad en la obra adjudicada
Si la obra no se realizó en el tiempo acordado de la contratación de la misma.
Cualquier otro acto, hecho u omitido que afecte a la comunidad, localidad o colonia.
Emitir sugerencias y/o opiniones que mejoren el servicio de la población en general.
Las instancias para presentar una queja o denuncia son:
Las ventanillas de atención al público.
Los Buzones de Quejas y Denuncias.
Vía Internet por medio de esta página.
En la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado de Durango.
Fuente: Página web de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.
BASES
Requisitos obligatorios para poder hacer válida y procedente una denuncia por Internet a través del Sistema de Quejas y Denuncias:
Nombre, domicilio, colonia, código postal, localidad, municipio, estado, teléfono, correo electrónico, tipo de denuncia, nombre del servidor público federal-estatal o municipal contra el que se interpone, dependencia, conducta.
Así se lee en la página web el formato para la narración de los hechos:
?Narración de los hechos (cuéntanos qué pasó): Estando en... De la ciudad de..., a las..., del día..., pasó lo siguiente...; si tiene pruebas indique de qué tipo..., si tiene testigos proporcione el nombre y domicilio de cada uno...?.
FUENTE: Página de Internet de la Secomad