Durango

Exigen 18 sindicatos restitución de comicios

Serafín Jiménez Tejada asegura que su asunción y toma de protesta como secretario general de la FSTSE fue válida

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Representantes de 18 sindicatos de burócratas federales tomaron ayer el edificio sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE), en protesta por la que consideraron una amañada y tendenciosa elección, en la que sólo un reducido segmento de los posibles votantes eligió a Serafín Jiménez Tejada como su nuevo dirigente.

Los manifestantes, encabezados por Ana María Rentería Soto, advirtieron que no liberarán las oficinas del organismo sindical, ubicado en el fraccionamiento Bosques del Valle, mientras no se restituya el supuesto proceso comicial que se habría llevado a cabo el jueves por la noche en un restaurante de calle Zaragoza, en el centro de la ciudad.

Mientras tanto, Jiménez Tejada afirmó que su asunción y su toma de protesta como secretario general de la FSTSE fue válida, ya que la convención del jueves inició en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, pero como se llegó la hora en la que se tenía que entregar el recinto alquilado, se trasladó el evento a un restaurante de calle Zaragoza casi esquina con 20 de Noviembre, donde se concluyó el orden del día.

Los líderes sindicales de Profeco, Semarnat, Conalep, PGR, Economía, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Conafe, Poder Judicial de la Federación, Instituto Indigenista, Corett, Telecom Telégrafos y Delegación Federal del Trabajo, entre otros, pidieron al líder saliente de la FSTSE, José Luis Martínez Prado, que desocupara el edificio y entendiera las causas del movimiento.

Martínez Prado, al ser entrevistado ayer por El Siglo de Durango antes de que abandonara sus oficinas en la FSTSE, dijo que sí hubo cuestiones extrañas e irregulares en la convención del jueves, debido a que Gilberto Sánchez Osorio, delegado especial que envió el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos, instruyó que las elecciones se reanudaran ese mismo jueves en el edificio de la FSTSE, pero no acudió.

?Luego, el mismo jueves por la noche, vía telefónica le pedimos una explicación de lo que estaba sucediendo, pues hizo que la gente de los sindicatos se viniera para acá y él nunca vino al edificio de la Federación. A lo que nos contestó por teléfono que hoy (viernes) a las 9:00 horas se reanudaría la convención. Lo esperamos y tampoco llegó?, declaró Martínez.

Ana María Rentería, aspirante a la dirigencia estatal de la FSTSE que asegura tener el apoyo de 18 de los 23 sindicatos afiliados a la Federación en Durango, manifestó: ?Hoy con extrañeza escuchamos en los medios de comunicación que ya tenemos nuevo líder, que es Serafín Jiménez. ¿Cuándo se nos tomó en cuenta? ¿Dónde fue la votación? Nada sabemos?.

Ante ello, líderes y trabajadores de sindicatos de dependencias federales dejaron claro que no darán su aval a Jiménez, ya que su fuerza real es de cinco votos, contra 18 que garantiza Ana María Rentería.

Según ella, a Serafín lo apoyaban solamente los líderes de los sindicatos del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, Procuraduría Agraria, INEGI y Servicio Postal Mexicano. ?Pero en un afán amañado incluyeron a sindicatos que no pertenecen a la Federación, y excluyeron a compañeros que no supuestamente perdieron el derecho de votar?.

ANEXO

CONFLICTO

Contexto de un pleito

En un ambiente hostil, con acusaciones y descalificaciones mutuas se llevó a cabo el 28 de octubre por la tarde-noche la convención en la que se elegiría al nuevo Comité Ejecutivo de la FSTSE Durango, agrupación hasta entonces encabezada por José Luis Martínez Prado.

-Los candidatos registrados para competir en la elección de Secretario General de la FSTSE en la entidad fueron Serafín Jiménez Tejada, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y Ana María Rentería Soto, homóloga del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Reguladora para la Tenencia de la Tierra (Corett).

-A pesar de la serie de irregularidades ocurridas en la convención y señaladas por ambos grupos, Serafín Jiménez aseguró ayer que su elección fue válida luego de que cambió de sede el evento de los burócratas, del Auditorio del Tribunal Superior de Justicia al restaurante Claustro de San Agustín.

-A las 19:00 horas del jueves tendría que ser entregado el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, recinto alquilado para la convención que inició desde las 10:00 horas de este jueves.

-Se buscó una sede alterna y Martínez Prado, como anfitrión y dirigente saliente, se comprometió a ir en busca de otro sitio.

-Cuando reportó que acababa de habilitar el propio edificio de la FSTSE, se enteró de que la elección ya se había llevado a cabo en otra sede más cercana al Tribunal de Justicia, es decir en el restaurante Claustro de San Agustín, puesto que el delegado del CEN de la FSTSE, Gilberto Sánchez Osorio, así lo decretó.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116778

elsiglo.mx