Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen 50 madres de niños con plomo servicio integral

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Torreón, Coah.- Rendición de cuentas y servicio médico integral para sus hijos afectados por plomo y otros metales exigieron en una reunión las madres de familia al titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, César del Bosque Garza, y al encargado del Fideicomiso del Programa de Metales, Ricardo Hamdan Huereca.

Desde las 10:30 y hasta las 14:30 horas, un numeroso grupo de mujeres (poco más de 50), algunas con sus hijos, se entrevistaron en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, a donde también llegó más tarde el coordinador del Programa de Metales, Víctor Luján Galván.

Laura López Piña, una de las representantes del grupo, destacó que el problema es muy grave y no se le ha dado la atención debida, toda vez que hay niños con problemas renales, entre ellos un recién nacido y no obstante todo ello no se ha cumplido con el compromiso de crear el Centro Multidisciplinario.

En 2001, recordaron, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), informó que había 11 mil 500 niños por arriba de 10 microgramos de plomo por decilitro en la sangre, que es lo permitido, y luego de tres años resulta que todavía existe esa misma cantidad.

Eva Mendiola destacó que los médicos especialistas están contratados hasta el 30 de abril, ya que el Fideicomiso vence el 21 de mayo, lo que les hace prever el abandono de las acciones hacia los miles de niños afectados.

López Piña, por su parte, informó que el anterior gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, le hizo saber en una carta a la entonces secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias, que mientras las familias no fueran reubicadas hacia las partes más alejadas de la planta Peñoles, todas las medidas adoptadas no serían efectivas, como ha sucedido.

Las madres de familia pusieron en duda el manejo de los recursos por parte del responsable del Fideicomiso, toda vez que para cinco años se aportaron 60 millones de pesos, en diciembre pasado había más de 20 millones todavía y ahora ya quedan tres, aunado al hecho que hay menos médicos, se retiró la entrega de leche y suspendieron varios servicios médicos, como las biometrías.

La atención continuará

Ante las innumerables quejas de las mujeres, en el sentido que han disminuido los servicios y hay menos especialistas, el titular de la Jurisdicción Sanitaria les aseguró que la atención continuará, pues la Secretaría de Salud no permitirá lo contrario.

Se acordó por último efectuar una junta para el 16 de abril, a la que se invitará también a los representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

PETICIONES

Las madres de niños afectados por plomo pidieron en la reunión efectuada ayer en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. VI de Torreón, lo siguiente:

· Dotación de leche.

· Instalación del Centro Multidisciplinario.

· Exámenes de laboratorio.

· Revisión de plantilla de médicos.

· Mayor control en manejo de citas.

· Atención médica sábados y domingos.

· Surtimiento de medicamentos.

· Información de niños quelados y reubicados.

· Renovación y rendición de cuentas del Fideicomiso.

· Copias de expedientes de los niños.

· Estadísticas actuales.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82153

elsiglo.mx