Asegura Derbez que el presidente Fox está disupuesto a exigir personalmente a Bush que se respete la decisión del CIJ.
Notimex
BRASILIA, BRASIL.-Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron al Departamento de Estado estadounidense para pedir que intervenga con autoridades de su país y acaten el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a fin de que se revisen los casos de 51 mexicanos condenados a muerte.
El canciller Luis Ernesto Derbez advirtió que el presidente de México, Vicente Fox Quesada, está dispuesto a llevar al nivel de su contraparte estadounidense el que se evite que los connacionales sean ejecutados sin que su situación sea revisada por Cortes estatales, como lo ordenó el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La delegación mexicana que se reunió ayer con altos funcionarios del Departamento de Estado fue encabezada por el embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, la jefa de la Unidad Jurídica de la SRE, María del Refugio González Domínguez, y el consultor jurídico, Arturo Dager.
El pasado 31 de marzo la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia después de deliberaciones, en las que encontró que hubo violación por parte de Estados Unidos a sus obligaciones internacionales en 51 de 52 casos, por lo que ordenó que de acuerdo con su derecho local se revisen y reconsideren por vía judicial tanto el veredicto de culpabilidad, como de la imposición de la pena.
Sobre todo, que se tome en cuenta el peso que tuvo la falta de notificación consular en la decisión final de las cortes estatales.