“Los empresarios no podemos esperar más”
EL SIGLO DE TORREÓN
No nos están haciendo un favor, afirma Carlos Delgado
TORREÓN, COAH.- El presidente del parque industrial Las Américas, Carlos Delgado López, dice que esperan el apoyo del Gobierno del Estado para solucionar el problema de los accesos al sector fabril y la construcción del puente peatonal cercano al Distribuidor Vial Revolución.
Según él, “los empresarios no podemos esperar más e iremos a Saltillo a entrevistarnos con el secretario de Planeación y Desarrollo, Ignacio Diego Muñoz, a la espera de tener ya una respuesta positiva.
El industrial indica que si se presupuestaron recursos estimados en diez millones de pesos para la reparación de las vialidades alternas al Distribuidor Vial Revolución y el arreglo de un colector cercano para evitar inundaciones, “bien podrían haber programado los 600 mil pesos que cuesta el arreglo del acceso en el interior del parque”.
Dice que a razón de un cincuenta por ciento entre el Estado y el Municipio, les hubiera sido más sencillo la solución de este problema que “nosotros no tenemos por qué atenderlo, ya que fue una obra efectuada entre ambas instancias del Gobierno”.
Para Carlos Delegado López, “no nos están haciendo un favor con arreglarnos los nuevos accesos por el rumbo de la carretera a Mieleras, es lo justo, después de que con la obras del Distribuidor Vial, nos cerraron la entrada principal.
Insiste en que necesitan el compromiso del Gobierno del Estado, de que se les atenderá y por eso esperan de Ignacio Diego Muñoz una respuesta y las fechas en que se programará el arreglo de los accesos por la carretera a Mieleras e igualmente en los interiores.
Dice que les interesa especialmente precisar respecto a la fecha en que se construirá el paso peatonal y que es una urgencia, dada la gran cantidad de trabajadores y habitantes de las colonias aledañas que tienen que cruzar a diario el bulevar Torreón-Matamoros.
Incertidumbre
Jorge Viesca Martínez, secretario de Obras Públicas del Estado, dice que no sabe “qué es lo que va suceder” con los industriales del parque Las Américas, que solicitan la construcción de un acceso en el interior del sector fabril.
Lo anterior, porque el Gobierno del Estado ha mantenido su disposición de apoyarlos con recursos para la construcción de nuevas entradas por la carretera a Mieleras y las aportaciones fueron marcadas dentro del monto de recursos de la Alianza Coahuilense, en lo que hace a reparación de las vías alternas al Distribuidor Vial y el arreglo de un colector situado en los alrededores.
A finales de la semana pasada, un grupo de representantes de algunas de las empresas establecidas en el sector de Las Américas encabezadas por el empresario, Carlos Delgado López, tuvo una reunión con funcionarios municipales a quienes les pidieron su intervención y una respuesta a sus demandas.
El planteamiento de que les construyan nuevos accesos, así como un puente peatonal en las cercanías debido a lo peligroso de que los trabajadores crucen el bulevar Torreón-Matamoros, fue hecho desde el año pasado al Gobierno del Estado y aún no hay respuesta.
Ellos se quejaron de la falta de voluntad para apoyarlos y pidieron apoyo al Municipio para gestionar una entrevista con el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, para que los recibiera en Saltillo.
Viesca Martínez expresa que no sabe lo que sucederá debido a la postura de los industriales que piden la continuación de ese nuevo acceso en el interior del parque y que representa un costo de 600 mil pesos adicionales a lo ya presupuestado.
Niega lo dicho por los industriales del parque que colinda con el Distribuidor Vial, en el sentido de que esta obra los vino a perjudicar porque les dejó una rampa prácticamente en la entrada principal, lo cual les ha provocado muchos perjuicios, ya que los camiones de carga tienen que realizar peligrosas maniobras para acceder.