SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Resultados contundentes en materia de seguridad pública, pidieron al gobierno federal las agrupaciones organizadoras de la marcha silenciosa del domingo 27 de junio.
Un grupo de 14 organizaciones ofreció contribuir al fomento de la cultura de la seguridad y trabajar al lado del gobierno federal, para que éste cumpla sus compromisos con respuestas claras y precisas.
La presidenta nacional de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo, resaltó la propuesta de que “estemos gobernados por las leyes, por nuestras autoridades y no por delincuentes”.
El grupo de organizaciones se reunió con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y ese primer diálogo fue calificado por Morera de Galindo, como “muy buena respuesta” del gobierno federal.
“Confiamos en que el gobierno va a resolver el problema con mayor esfuerzo, y tenemos confianza de que va a haber un pacto, entre todas la autoridades de seguridad pública”, dijo.
Informó que en fecha posterior las agrupaciones que se han sumado a la demanda de seguridad pública, se reunirán con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Los dirigentes de agrupaciones estuvieron presentes en la Secretaría de Gobernación durante casi tres horas.
Salieron con “consensos y una agenda de diálogo” con el presidente Vicente Fox, con quien correspondería llegar a acuerdos específicos, subrayó la presidenta nacional de México Unido contra la Delincuencia.
Participaron también representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Club Rotario, Consejo Indígena Permanente, Movimiento Pro-Vecino, y las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de Comercio (Canaco).
Más empleo, menos delito
El jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garzaldape, consideró que parte de la inseguridad en el país podría reducirse en la medida en que haya mayor crecimiento económico y la gente tenga empleo.
En entrevista, señaló que la inseguridad “de tipo menor” seguramente bajará con crecimiento económico, sin embargo, dijo, existe otro tipo de inseguridad que tiene relación con el crimen organizado, más difícil de combatir.
“En la medida en que exista mayor crecimiento económico, que la gente tenga empleo, hay algún tipo de inseguridad que se reduce”, pero hay otro tipo de inseguridad “que tiene qué ver mucho más con el crimen organizado que tiene otras motivaciones”, agregó.
Durante la ceremonia del inicio de operaciones de Desarrolladora Homex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mencionó que la economía mexicana enfrenta dos riesgos indirectos a nivel internacional: los altos precios del petróleo y el repunte de las tasas de interés.
Explicó que la elevada cotización del precio del petróleo ayuda a incrementar el precio de las exportaciones mexicanas, pero también podría afectar al país si impacta a la actividad económica de Estados Unidos y del mundo.
En el caso de la tasas de interés, destacó que la mayor parte de la deuda externa de México ya está negociada, a tasa fija y a largo plazo, pero podría impactar al país si las tasas afectan la actividad económica de Estados Unidos.
EN DIEZ PUNTOS
Los diez puntos que comprenden las propuestas del presidente Fox:
1. Convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para el 14 de julio, a fin de acordar nuevas y más contundentes estrategias. Considerar las propuestas ciudadanas.
2.- Modificación del Consejo Nacional de Seguridad para incorporar a procuradores y secretarios de seguridad pública de los estados, representantes de las autoridades municipales y de la ciudadanía.
3.- Convocar a todos los titulares de las entidades federativas para acordar medidas contundentes que hagan frente a la inseguridad.
4.- Reuniones con la Conferencia Nacional de Procuradores estatales y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de los estados, para acordar nuevos y más eficaces mecanismos de coordinación.
5.- El combate al delito pasa también por la transparencia de la información. Hacer públicas las estadísticas sobre el registro de todos los delitos federales. Publicar los registros de altas y bajas de los diez mil policías federales. Convocó a los titulares de las entidades federativas, a los presidentes municipales para que se unan en este esfuerzo publicando la información sobre sus 350 mil policías.
6.- En el presupuesto del año 2005 un incremento que dé suficiencia a todas las actividades relacionadas con seguridad.
7.- Destinar tiempos del Estado en medios de comunicación para campañas que fomenten una cultura de la legalidad y de la prevención, junto a la denuncia.
8.- Una política de servicio y calidad total en la atención de denuncias y del establecimiento de sistemas informáticos que transparenten la averiguación previa.
9.- Un sistema federal de atención a víctimas del delito en el cual se coordinen las instancias gubernamentales y la sociedad civil.
10.- La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública seguirán con un proceso permanente de depuración de los servidores públicos mediante una evaluación integral con exámenes de control de confianza.
FUENTE: Agencias