Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección Durango, encabezados por su secretario general, Serafín Jiménez Tejada, acudieron ante el titular de dicha secretaría, Enrique Corral Corral, para exigir una respuesta para la entrega de apoyos del Concepto 30. Debido a que los ánimos se caldearon, el funcionario les indicó que la respuesta la dará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Lo anterior se desprende de la denuncia que el sindicato de esta dependencia del Sector Salud presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, demandando el pago de apoyos extraordinarios del Concepto 30, que se refiere a todos aquellos trabajadores que realizan actividades de bajo, mediano y alto riesgo en el manejo de residuos considerados como peligrosos.
Esta demanda fue presentada desde el pasado 14 de febrero ante la autoridad laboral, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta, por lo que ayer integrantes del Comité Directivo del sindicato acudieron ante el secretario de salud, Enrique Corral, a quien le exigieron una respuesta, pero los ánimos se caldearon, en lo que se refiere al dirigente sindical, Serafín Jiménez, quien comenzó a gritar y su actitud se tornó agresiva.
Ante esta situación, Enrique Corral subrayó que ante estas condiciones se les dará respuesta ante la autoridad correspondiente, una vez que sea notificado de manera formal, ya que hasta la fecha no lo han hecho.
En este sentido, el funcionario explicó a El Siglo de Durango que hasta el momento no ha sido notificado de manera oficial sobre dicha denuncia ni tampoco de la audiencia correspondiente sobre la demanda en contra de la dependencia que él representa. Dijo que conoce del caso por viva voz de los propios dirigentes sindicales.
Añadió que la Secretaría de Salud tiene a salvo las garantías de los trabajadores. ?Si bien es cierto que no disponemos de incrementos ni apoyos del Gobierno Federal, en lo que se refiere a los servicios personales, a pesar de las gestiones que he realizado directamente, dentro de nuestro presupuesto podemos garantizar al trabajador sus prestaciones?.
Corral Corral manifestó que es necesario precisar dos situaciones que se exigen para entregar esos apoyos: el código y la función del trabajador, ya que se tiene que constatar que la clave laboral del trabajador, es decir el puesto o responsabilidad asignada, corresponda efectivamente a la función que realiza dentro de la secretaría, ya que si no existe esta coincidencia no se puede apoyar a esos trabajadores.
No obstante, resaltó que debido a la actitud asumida por el dirigente sindical, se le indicó que en su momento la dependencia a su cargo les dará la respuesta ante la instancia legal, en el seno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una vez que sean debidamente notificados y entonces ahí habrán de presentar las pruebas correspondientes a través de la Subdirección Jurídica.
CONCILIACIÓN
Notifican denuncia
Al filo de las 15:00 horas acudió un funcionario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a notificar al titular de la Secretaría de Salud, Enrique Corral Corral, sobre la denuncia presentada por el sindicato de trabajadores de esta dependencia, en el cual se exige el cumplimiento en el pago de apoyos extraordinarios del Concepto 30.
La secretaria del funcionario de Salud recibió dicha notificación, pero al entrarse de qué se trataba solicitó al notificador que la esperara un momento, ya que habría de avisar a su jefe. Cuando la trabajadora ingresó al privado del secretario de Salud, el empleado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de inmediato procedió a retirarse, señalando que él ya había cumplido. No esperó a la secretaria.
El mencionado trabajador de la Junta de Conciliación no esperó ninguna firma o sello de recibido, solamente dejó los documentos en el escritorio y se retiró. Cabe mencionar que el funcionario fue a entregar este documento después de que integrantes del sindicato acudieron hasta dicha oficina laboral para exigir que se hiciera la notificación de la demanda, ya que desde el 14 de febrero la presentaron y no se había hecho nada al respecto.
De acuerdo con la notificación, la audiencia a la que deberán acudir, tanto la representación de la Secretaría de Salud como del sindicato para resolver este asunto, se realizará el próximo 4 de mayo.