Mientras que en el medio rural la demanda más sentida es la rehabilitación de los caminos vecinales y de saca en las parcelas, en el urbano el planteamiento de los duranguenses al Gobierno Municipal es el bacheo y pavimentación de calles, además de construcción de bardas perimetrales en escuelas.
El director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, informó que de acuerdo con las visitas que se han realizado a poblaciones ubicadas en las zonas valle y sierra, se calcula que aproximadamente 314 kilómetros de caminos se encuentran en mal estado, y representan un riesgo de accidente para los vehículos que por ellos circulen, además de implicar dificultades en los accesos a las comunidades.
Señaló que durante las visitas que ha realizado el alcalde José Aispuro a las poblaciones rurales, la petición más sentida es el apoyo para reparar el mal estado de los caminos, y ayer se ratificó en el ?Diálogo Ciudadano? que se organizó en Palacio Municipal, en donde comisiones de algunas comunidades acudieron a ratificar sus demandas para rehabilitar los accesos a los poblados, pero también a las parcelas.
Un ejemplo que puso el funcionario municipal es el camino de acceso al ejido Carlos Real, que va de la carretera a Gómez Palacio hasta el poblado, con una longitud de dos kilómetros, y que prácticamente está intransitable y mantiene parcialmente incomunicados a sus habitantes.
Dijo que así como este poblado se encuentra la mayoría, por lo que aunque no es responsabilidad del Municipio, ya se gestionan recursos y apoyos en dependencias de los otros niveles de gobierno, para ejecutar las obra de rehabilitación, si no en los 314 kilómetros, al menos en las rúas y tramos en los que los problemas de mal estado sean mayores.
Indicó que la Dirección de Desarrollo Rural tiene un presupuesto de ocho millones de pesos para ejercer en el 2003, de los cuales 4.5 millones son para la operación de la dependencia, y el resto para participar en los programas de infraestructura rural que implementan los otros niveles de gobierno.
Por su parte, el titular de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Reveles Pérez, informó que las demandas que sobresalieron del ?Diálogo Ciudadano? que se realizó ayer en el patio del Palacio Municipal fueron la construcción de bardas perimetrales, bacheo y pavimentación de calles de colonias de la periferia, que se encuentran en mal estado a consecuencia de las lluvias, y que dificultan los accesos a los asentamientos humanos.
Dijo que de algunos fraccionamientos como Jardines de Durango se solicitó un programa emergente de bacheo, mientras que en colonias donde se carece de pavimento el rastreo de las calles para hacerlas transitables, ya que hay problemas para que ingresen las unidades que prestan el servicio de transporte público.
Con relación a los servicios públicos, los planteamientos que sobresalieron fue la irregular recolección de basura en varios fraccionamientos y colonias, además de la reposición de lámparas de alumbrado público en ejes viales, ya que de lo contrario se coadyuva a que se registre inseguridad pública.
IMPUESTOS
Hay respuesta positiva de contribuyentes
El director de Finanzas y Administración del Gobierno Municipal, José Manuel Aguilera Carrera, afirmó que la respuesta ciudadana al pago del impuesto predial, en lo que va del año, ha sido mayor que la del 2003, al registrar un avance de 62 mil propietarios de bienes raíces e inmuebles, que han cumplido, lo que representa seis mil más que el periodo pasado.
Negó que haya incrementos de más del 100 por ciento, al recordar que de acuerdo con lo que aprobó el Congreso del Estado, el aumento gradual en la base de los valores catastrales se reflejará en el cobro del predial, pero no en la magnitud señalada.
Dijo que en el 2002 el aumento en la base fue del 50 por ciento, en el 2003 subió al 65, en el 2004 llegará al 80, mientras que en 2005 al 90 y en el 2006 será del 100 por ciento. Con ello se pretendió amortiguar el impacto financiero de una sola vez.