Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen auditar a Pro-Vida

Ha recibido al menos 30 millones de pesos del Gobierno desde 2003 sin aclarar en qué los gasta.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La organización Pro-Vida ha recibido del Gobierno Federal al menos 30 millones de pesos en los últimos tres años, pero en 2001 no remitió a la Secretaría de Salud el informe de los beneficiados, ni los proyectos específicos que fueron subsidiados con recursos federales, de acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A pesar de esto, para el ejercicio fiscal 2003, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Pazos, del Partido Acción Nacional (PAN), decidió que la Secretaría de Salud otorgara 30 millones de pesos a Pro-Vida A.C. a través de reasignaciones presupuestales.

Por ello, la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicite formalmente a la ASF llevar a cabo una auditoría especial a los subsidios que otorgó la Secretaría de Salud a Pro-Vida.

A través de un documento en poder de los diputados priístas, se establece que durante 2001 la ASF efectuó dos grupos de auditorías a la Secretaría de Salud: uno para verificar el ejercicio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el otro a las transferencias de recursos federales que como donaciones se canalizan a organizaciones civiles.

La Secretaría de Salud, añade el texto, otorga recursos federales por concepto de donaciones a organizaciones civiles cuyo objeto o programas complementan a los proyectos de la dependencia.

Estos recursos se presupuestaron en el concepto 7500 del clasificador por objeto del gasto de 2001, año en el que se ejercieron 14.46 millones de pesos.

En los resultados y observaciones efectuadas por la ASF a la Secretaría de Salud (página 545), se establece que entre los beneficiados por las transferencias de la Secretaría de Salud se encuentra la organización Pro-Vida A.C. No obstante, el informe de la ASF no menciona cuántos recursos se le otorgaron.

Señala que Pro-Vida A.C. no remitió a la secretaría el informe de los beneficiados ni los proyectos específicos que fueron subsidiados con recursos federales: “En la vertiente de capacitación se reportó haber beneficiado a 14 mil personas mediante la ejecución de dos proyectos, pero con la revisión de los expedientes se detectó que no se cuenta con un registro detallado de los beneficiados y en uno de los casos, la Organización Comité Nacional Pro-Vida A.C. no presentó el informe final del registro total de beneficiados atendidos”.

En la revisión de la cuenta pública de 2002, la ASF no hizo ninguna observación al respecto.

El documento agrega que durante 2003 varios legisladores denunciaron que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Pazos, había efectuado ajustes a importantes programas del sector salud sin la aprobación de la Cámara de Diputados para hacer reasignaciones caprichosas; entre ellas, beneficiar con 30 millones de pesos a la Organización Pro-Vida A.C.

Dichos recursos se destinarían para la fundación de diez centros de ayuda para la mujer sin que los proyectos hubieran sido discutidos en la Comisión de Equidad y Género.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85376

elsiglo.mx