Durango

Exigen aumento en el presupuesto educativo

Propuesta económica para el 2005 llegará a los cuatro mil millones de pesos pero requiere aumentar entre el 5 y 8 por ciento

Para poder atender los rezagos en infraestructura, principalmente se requiere que el presupuesto para educación, que alcanzará poco más de cuatro mil millones de pesos en este año, crezca entre un cinco y un ocho por ciento más, afirmó ayer José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Asimismo, aseguró que los recursos en estos momentos son suficientes para atender la educación preescolar en los niños de cinco años y que cursan el tercer grado, pero previó que a partir del siguiente ciclo escolar 2005-2006 comiencen a tenerse problemas para garantizar el segundo y primer grados, que corresponde a los niños de cuatro y tres años, respectivamente.

El funcionario de la SEED reconoció que los principales problemas de cobertura educativa se tienen en la zona indígena, las Quebradas y la zona del Semidesierto, en donde hay comunidades muy pequeñas y dispersas por la difícil orografía del estado.

Entrevistado ayer antes de la inauguración del II Simposium de Ingeniería Industrial organizado por el Instituto Tecnológico de Durango, Ruano Mireles habló de que el monto asignado a la Educación en el Presupuesto de Egresos del 2005 es a la baja, porque no considera las alzas de los índices inflacionarios.

Además, comentó que esperaba que el presupuesto a educación fuera gradualmente aumentado año con año, como fue el planteamiento que hizo el presidente, Vicente Fox Quesada, al entrar al Gobierno, pero en la realidad los presupuestos se han estacado.

Precisamente los insuficientes recursos, afirmó, repercuten en la prestación de los servicios educativos, con calidad y equidad. Por ejemplo, comentó, Durango tiene cinco mil 300 comunidades pequeñas con una gran dispersión, adonde resulta costoso llevar los servicios educativos, acarrear los materiales educativos, la contratación del mismo personal, así como lo concerniente a obra de infraestructura o rehabilitación del mobiliario.

El Subsecretario de Planeación y Administración agregó que es necesario que el Gobierno Federal reflexione y también las cámaras de diputados y senadores, sobre el incremento que debe sufrir el presupuesto para educación.

Indicó que en Durango los recursos destinados al rubro educativo alcanzan los cuatro mil millones de pesos al año, incluyendo las aportaciones que hace el Gobierno Federal y las del Gobierno Estatal, pero se requieren más.

Reconoció que esta falta de recursos es la causa por la que falte principalmente más infraestructura, en el caso concreto de la ciudad de Durango la reposición de mobiliario, y en el medio rural hay esfuerzos también para construir obra y equipamiento. En este renglón admitió que han operado los programas compensatorios.

En cuanto a educación preescolar consideró que no se tienen problemas de cobertura, porque ésta se da a plenitud, en cuanto al tercer grado; pero destacó que sí se tendrán en los siguientes años escolares, para los niños de cuatro y tres años.

Indicó que el principal problema se tendrá en comunidades pequeñas, en donde no es posible reunir en una sola escuela a niños de cinco, seis o siete comunidades con dos o tres casas en un solo lugar, y porque los niños muy pequeños están más apegados al seno materno.

Sin embargo, comentó que juntó con los padres de familia se tendrán que buscar las alternativas para prestar este servicio directamente en la propia comunidad.

El representante de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Jesús Vicente Flores Morín, confió en que al final surjan los ajustes en los montos destinados a educación dentro del Presupuesto de Egresos del 2005.

Reconoció que es el titular del Poder Ejecutivo el que propone el presupuesto y después surgen ajustes en la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, lo que seguramente permitirá alcanzar acuerdos al 15 de noviembre.

Por otra parte, también confió en que los legisladores federales puedan realizar las reformas fundamentales que requiere el país para que puede haber los recursos necesarios en todas las áreas como educación, salud, vivienda, carreteras, etc.

Reiteró que los legisladores tienen en sus manos el establecimiento de las reformas estructurales para que haya inversión mexicana, explotar mejor los recursos naturales.

--

numeralias

4 mil mdp asciende el presupuesto destinado a educación en el 2004

5% ó 8% lo que se requiere aumentar el presupuesto a educación en Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118615

elsiglo.mx