Acuden a la delegación regional alrededor de 200 personas
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para exigir apoyos a la comercialización de los forrajes y subsidios, alrededor de 200 campesinos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, acudieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los campesinos fueron recibidos por Elías Juan Marcos, subsecretario de Fomento Agropecuario en el Estado de Coahuila; José Luis Nava, subdelegado de la Sagarpa; Faustino Favila, coordinador regional de Financiera Rural; Alberto Alatorre, director estatal de Aserca, entre otros.
Luis López Álvarez, secretario general de la Central Campesina Cardenista, dijo que desgraciadamente los forrajes de los campesinos no tienen precio. En la Región Lagunera hay establecidas 20 mil hectáreas.
“Los pequeños propietarios, los ganaderos, los lecheros, nos están diciendo como siempre que nos van a comprar a como ande en el mercado, pero eso significa que es a como ellos dicen, ellos son el mercado y siempre tienden a mendigarnos lo que realmente nos pertenece”.
En consecuencia los campesinos no logran recuperar ni siquiera lo que invirtieron en sembrar. “Están pagando 950 por el agua, más lo que es el barbecho, el agua, el riego, todo suma casi cinco mil pesos más otros dos mil 800 pesos de fertilizantes, entre otros gastos, hablamos de que en cada hectárea se invierten más de 12 mil pesos”.
El dirigente cardenista dijo que falta un mes para levantar las cosechas y en consecuencia exigirán a las autoridades federales y estatales, establecer una coordinación para obtener una buena comercialización.
“Estamos tratando de involucrar a todas las dependencias relacionadas y llegar a una solución en conjunto, así no caeremos en situaciones como las del año pasado donde nos vimos obligados a realizar marchas, plantones y manifestaciones, estamos pidiendo algo justo”.
Para estrechar relaciones se conformó la Unión de Productores Rurales Campesinos de la Región Lagunera de Coahuila y Durango. “Queremos que se llame de inmediato a una reunión con los lecheros, estableros, ganaderos, con todo aquél que nos compra forraje”.
En la reunión, dijo, también deben participar representantes de los tres niveles de Gobierno y así llegar a un acuerdo justo en el precio del forraje para que los campesinos puedan recuperar los gastos y para eso es necesario que las autoridades aporten un subsidio.
“De esta manera podremos pagar los créditos que tenemos con la Financiera Rural y nos pueda quedar algo de ganancia para poder comer”.
Mesa de diálogo
Los inconformes también acudieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para darle seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y conocer los avances.
“Queremos que se establezca una mesa de diálogo mes con mes para que exista una coordinación constante, es necesario llegar a consensos para ir valorando hasta dónde estamos participando los campesinos y en qué las autoridades”, dijo Luis López Álvarez, secretario general de la Central Campesina Cardenista.
Y es que mientras el Gobierno Federal asegura que el Acuerdo Nacional para el Campo se está cumpliendo al pie de la letra, los campesinos dicen que no, por eso López Álvarez consideró necesaria una mesa de diálogo entre ambas partes.