Encabeza Central Campesina Cardenista movilización en el Palacio Federal.
Torreón, Coah.- Para exigir la entrega de pensiones que forman parte del Acuerdo Nacional para el Campo, habitantes del medio rural se manifestaron ayer en la Coordinación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), localizada en el segundo piso del Palacio Federal.
El contingente era encabezado por el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) en la región, Luis López Álvarez, quien resaltó que paradójicamente, los dirigentes campesinos de La Laguna fueron quienes hicieron la propuesta de crear un programa de pensiones para los adultos mayores que carecen de seguridad social, a través del Acuerdo Nacional para el Campo, pero éste no ha sido aterrizado aquí, a comparación de otras entidades.
Tan sólo de esta organización, son mil 500 personas de los cinco municipios de la Región Lagunera de Coahuila las que están demandando el apoyo desde octubre pasado, aunque en algunos casos sólo se les entregó la pensión del pasado mes de enero.
López Álvarez dijo que en las comunidades rurales son mayoría las personas de edad avanzada que no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Este número se elevó a partir de 1993, cuando el banco rural dejó de ofrecer créditos a los campesinos y por lo tanto, miles de productores del llamado sector social quedaron sin seguridad social con estas medidas.
Según el dirigente, los criterios que se aplicaron para dejar fuera a Coahuila temporalmente del Acuerdo Nacional para el Campo, fue porque supuestamente no se contaba en la entidad con comunidades de alta marginación, en comparación con estados como Chiapas y otros del sur del país donde las carencias son mayores.
Cuestionan detención de líder
Por otra parte, los integrantes de la CCC protestaron contra la detención del dirigente estatal de la organización en Sinaloa, Josué Valenzuela Armenta, a quien presuntamente lo involucraron en un acto fraudulento en perjuicio de productores de aquella entidad.
Según López Álvarez, el dirigente de la Central en Sinaloa fue inmiscuido por el empresario Alfredo Jaik, quien está preso y bajo proceso penal ante el juzgado penal de aquel estado.
Consideró que este tipo de acciones perjudican la labor de las organizaciones sociales, sobre todo aquellas “que están trabajando en la defensa de los derechos de los campesinos”.
Compromiso
Heriberto Martínez González, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que las delegaciones y coordinaciones de esta dependencia quedaron fuera del esquema de aplicación de los apoyos que el Gobierno Federal autorizó por medio del Acuerdo Nacional para el Campo.
Tras conocer las exigencias de los campesinos de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, el funcionario estableció comunicación telefónica con los encargados del programa de Adultos Mayores de la Ciudad de México, quienes hicieron el compromiso de entregar una parte de las pensiones a partir de la próxima semana.
Martínez González dijo que la Coordinación Regional carece de un padrón total de los beneficiarios de este programa, toda vez que el Acuerdo Nacional para el Campo fue creado con base a las propuestas de organizaciones campesinas y fueron éstas las que seleccionaron las comunidades y personas a beneficiar.
Comisarías ejidales, presidencias municipales y centrales campesinas presentaron sus listados para ser considerados en la entrega de apoyos, pero éstos en su mayoría se entregaron a las oficinas centrales.
Para la aplicación de los recursos no se tomó en cuenta a las delegaciones ni a las coordinaciones, sino que todos los acuerdos fueron a nivel federal con los titulares de la dependencia.
DEMANDAN APOYOS
Aunque fueron los campesinos laguneros quienes propusieron la creación de un programa de pensiones para los adultos mayores del medio rural a través del Acuerdo Nacional para el Campo, Coahuila es la única entidad en la que no se ha hecho efectiva su aplicación.
· El Acuerdo Nacional para el Campo se firmó en 1993 y según el Gobierno Federal se entregarían 500 millones de pesos a través de diversos programas.
· La entrega de pensiones del programa de Adultos Mayores consiste en la entrega de 700 pesos mensuales, a las personas que hayan cumplido los 60 años de vida.
· En la actualidad mil 500 personas, tan sólo de la Central Campesina Cardenista están reclamando la entrega del apoyo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón