EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una movilización para exigir a las autoridades que se realice la certificación de los alumnos que se encuentran estudiando en escuelas que aún no tienen clave, además de protestar por los apoyos del Gobierno para colegios particulares, pues afirman que atentan contra la educación pública.
Los maestros manifestantes realizaron dos marchas por las principales calles de la ciudad, para finalmente coincidir los dos grupos frente al Palacio de Gobierno, encabezados por el dirigente estatal de esta organización magisterial, Luis Arnulfo Rosales.
Indicó primeramente que esta marcha era en defensa de la educación pública, ya que consideran que el Gobierno ha estado apoyando a la educación privada, fomentando la instalación de nuevos colegios y con esto está limitando el crecimiento de las escuelas públicas.
Asimismo, subrayó que se tienen casos desde 2000 que no han sido resueltos por las autoridades educativas; concretamente señaló al secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, de no atender las demandas de escuelas donde los estudiantes requieren ser certificados, hablando de cinco planteles de manera específica, donde las autoridades se han negado, a pesar de que han demostrado que se necesitan y que los alumnos están acudiendo a clases recibiendo su instrucción básica.
Son escuelas que ha fundado la Coordinadora, ubicadas en los municipios de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y la ciudad de Durango, además del caso específico de la secundaria Luis Donaldo Colosio en la cabecera municipal de El Salto.
Resaltó que, por el contrario, la Secretaría de Educación sí está promoviendo una nueva escuela que se fundó en la colonia Miguel de la Madrid y enfatizó que tienen documentación que así lo avala, por lo que no se vale que únicamente por ser escuelas que pertenecen a maestros de la CNTE se les quiera negar este derecho.
De igual forma, demandaron que la Secretaría de Educación, por un lado, y por otro la Sedesol, les han negado becas dentro de los programas que operan dichas instituciones, solamente por calificarlos como maestros de la CNTE, y eso no se vale, agregaron.
Explicó que en el caso particular de la secundaria Luis Donaldo Colosio de El Salto, el propio Gobernador ya conoce del caso y él mismo constató la cantidad de alumnos que ahí se encuentran estudiando, por lo que se comprometió a que se regularizaría la situación de este plantel, pero son las autoridades educativas las que se niegan a realizar dichos trámites.
Culpó directamente al Gobierno Federal de la situación difícil por la que atraviesa el sistema educativo, de manera particular en Durango, por el adeudo de la Federación al Gobierno Estatal por más de 100 millones de pesos, recursos que vendrían a fortalecer la infraestructura educativa con mejores prestaciones, más equipo para los planteles y apoyar a otras de nueva creación.
Por todo lo anterior, los maestros manifestantes solicitaban una entrevista privada con el Gobernador del Estado, con la finalidad de hacerle estos planteamientos y denunciarle una serie de irregularidades por parte de la Secretaría de Educación, como el otorgamiento de reconocimientos a otras escuelas de nueva creación y no así con algunas que ya tienen hasta cinco años de estar funcionando sin contar con su clave.
Finalmente, precisó que fueron más de 62 escuelas las que no tuvieron clases ayer por esta movilización que llevaron a cabo los maestros de la CNTE, y reconoció el propio declarante que fueron alrededor de 11 mil alumnos los que no recibieron su instrucción docente ayer, pero que era necesario realizar estas movilizaciones para que las autoridades atiendan sus demandas.