MATAMOROS | EXISTE IMPORTANTE REZAGO EN EL SERVICIO
EL SIGLO DE TORREÓN
Cuestionan pobladores apoyo de la Presidencia a los cetemistas
MATAMOROS, COAH.- Los ciudadanos son tajantes en su respuesta: ?merecemos un mejor servicio?. Desde los jóvenes estudiantes hasta los adultos mayores consideran que el transporte público del municipio ha llegado a un estancamiento por el apoyo que han recibido los cetemistas de la presidencia, pero las unidades deben ser modernizadas.
En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestaron que viajarían a Saltillo para impedir la aprobación de la iniciativa de Ley que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que exige a los conductores que sus vehículos sean modelos recientes.
En la actualidad, las unidades de transporte público deben ser modelos de 1994 a la fecha, pero la mayoría de los camiones, combis y taxis en Matamoros, no cumple con este requisito, por lo que tienen placas particulares o de plano, no portan láminas ni permiso alguno.
?Todos son puras chatarrillas?, dice Lorenzo Almaraz, quien se dedica al campo, ?se entiende que no puedan ser mejores porque un mueble bueno se deterioraría mucho con los caminos que hay aquí en Matamoros, llenos de baches y sin pavimentar, pero sí se pueden mejorar las unidades?.
Su compañero de jornada, Alejandro González, concuerda con el campesino y comenta que siempre es posible hacer los arreglos necesarios si se va a beneficiar a la población con ello.
?Luego si están muy sucias las combis, los taxis, claro que pudieran mejorar, no quieren porque les cuesta pero deben poner de su parte?, señala, ?toda la gente ha aguantado andar así pero si la Ley lo dice, tienen que mejorar?.
Eliseo Aguiñaga, quien labora como velador, explica que el servicio de transporte público de este municipio debe ofrecer las mismas condiciones que se proporcionan en otras ciudades como Torreón, donde se utilizan modelos recientes.
?La situación aquí está de mal en peor?, dice el señor, ?aquí tenemos camiones del año 50, eso no debe ser, ¿verdad??.
Diferencias
María Griselda Ramos se traslada todos los días en camión a La Joya, donde estudia. Cuenta que existe una gran diferencia entre el transporte público del municipio con el de otras ciudades y señala que si hiciera una comparación, Matamoros sale perdiendo.
?Es una diferencia muy notoria, el servicio, las condiciones que se ofrecen, todas las unidades aquí se deberían cambiar y mejorar, porque sí nos lo merecemos, como en todos los municipios?, agrega su amiga, Mayra Janet Bocanegra, también estudiante, ?es que se nota?.