Aseguran que 900 niños se están viendo afectados en más de 20 colonias
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de maestros, padres de familia y alumnos de varias escuelas de nivel básico asentadas en diferentes colonias que solicitan claves, plazas y edificios dignos para impartir clases, se establecieron frente al edificio Durango para reclamar al subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, solución a sus demandas.
Joel Torres, de la Unión Magisterial Duranguense, ante el cúmulo de personas ahí reunidas, -en su mayoría madres de familia y niños-, informó que se trata de claves para las escuelas ubicadas en Parque Hundido, Mahatma Gandhi de la Ernesto Cabañas de Lerdo; secundaria José Martí de Hamburgo y Jardín de Niños de la colonia Castilaguas.
Además de incremento de tres plazas de la primaria Mártires de Chicago de Lerdo; tres más de la escuela primaria Gregorio Torres Quinteros, de Mezquital del Norte y la construcción del centro educativo Rafael Ramírez del mismo sector.
El también líder del Partido Duranguense, comentó que hay respuestas muy alentadoras por parte de las autoridades correspondientes, pero el año fiscal está por terminar y en las colonias de Lerdo y de este municipio, siguen sin atenderse, por lo que se ven obligados a salir a la calle a exigir y presionar.
Dijo que alrededor de 900 niños están afectados por la situación en más de 20 colonias. ?Pero nosotros confiamos en la atención inmediata del Gobierno del Estado, le apostamos al diálogo y en caso de que no se brinde una solución pronta, las acciones se irán radicalizando?.
Piensan cerrar la carretera a ciudad Juárez e instalar a 20 compañeros en huelga de hambre permanente frente a las instalaciones del edificio Durango y tomar las oficinas de la Subsecretaría de Educación Pública hasta que exista una respuesta real. ?Tenemos problemas de infraestructura educativa desde hace cuatro años, existen escuelas con clave y sólo tienen un aula para atender nueve grupos y hay casos que tienen cuatro meses, dos años y año y medio, pero es algo que ya nos tiene cansados?.
Por su parte el director de la escuela Gregorio Torres Quintero, Guillermo García Nieves, manifestó que a Planeación Educativa de la SEP no le interesa la educación en la Comarca Lagunera de Durango. Aunque saben que hay colonias que van surgiendo y que por eso se presenta el aumento en la demanda de escuelas.
?Están enojados porque líderes como Joel Torres se han dedicado a construir instituciones con maestros que están trabajando gratis?, indicó para luego decir que en el plantel que preside, las aulas parecen marraneras porque cuando llueve, aquello se asemeja a un trochil.
Maestras y amas de casa también pidieron la palabra, manifestaron su malestar y demandaron una repuesta inmediata del Gobierno Estatal.
Estudio necesario
El subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, manifestó que en muchas ocasiones se les ha planteado a los maestros demandantes de claves y plazas, que para que el Gobierno del Estado pueda acceder a sus demandas, primeramente se tiene que dar un estudio de factibilidad para ver si el área en donde serán ubicados necesitan de un plantel.
?Dependiendo de ello se contempla la posible construcción de una escuela y en cuanto a las plazas, también la Secretaría de Educación Pública lo controla, pues en caso de que se requiera un maestro en determinado lugar, la SEP lo puede cubrir con los profesores que ya tiene?.
Reconoció que tienen años con el problema, pero con él platicaron hace 20 días y los canalizó a la instancia correspondiente para que ahí sopesaran las demandas.
En cuanto a las amenazas de cerrar la carretera a Ciudad Juárez y a la huelga de hambre que piensan establecer en el edificio Durango, manifestó que sí perjudica a la ciudadanía, ?tenemos que tomar cartas en el asunto y si es necesario se usará la fuerza pública?.
FRASES
JUSTICIA
?No es justo que el Gobierno no vea la situación y no tome cartas en el asunto, en la escuela Gregorio Torres Quintero tenemos cuatro años impartiendo clases en jacales muy deteriorados. Si Rubén Alejandro López no sabe de esto, que deje su cargo a alguien que tenga más visión y sensibilidad?.
GUILLERMO GARCÍA NIEVES,
ESCUELA GREGORIO TORRES QUINTERO
COLONIA MEZQUITAL DEL NORTE
EL PLAN
?Pensamos que de esta negociación se puedan efectuar mesas de diálogo con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, porque un asunto le pega a otro. Pero no se puede seguir así, porque hay maestros que brindan su trabajo gratuitamente?.
JOEL TORRES,
LÍDER DE LA UNIÓN MAGISTERIAL DURANGUENSE