Fustiga la Concanaco al líder de los trabajadores del Instituto por 'tergiversar sus objetivos'.
NOTIMEX
Hermosillo, SON.- El presidente de la Concanaco, Raúl Alejandro Orozco Padilla, culpó a la dirigencia del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de obstaculizar la solución de los problemas que tiene la dependencia.
El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), mencionó que el dirigente de los trabajadores de la institución, Roberto Vega Galina, no se ha comprometido en forma verdadera a superar las dificultades que presenta el IMSS.
Señaló que los integrantes del Consejo Consultivo y la dirección de la institución han mantenido un diálogo constante con la dirigencia sindical para buscar el consenso y explorar fórmulas para tener una mejor institución, la cual es patrimonio de los mexicanos.
Dijo estar seguro que “algunos líderes del sindicato tienen tergiversado su objetivo, y en vez de buscar la mejoría de sus trabajadores buscan conservar cotos de poder que como iniciativa privada repudiamos y no es bien visto por otros sindicatos”.
Explicó que los 350 mil empleados y los 150 mil jubilados del IMSS se gastan el 70 por ciento del presupuesto de la institución, por lo que los planes de retiro, jubilación y pensiones que tienen esos trabajadores son superiores de los que dispone cualquier gente.
Planteó que “existe conciencia de esa situación por parte de muchos trabajadores del IMSS, pero sus dirigentes siguen empeñados en dizque dialogar y en no adquirir un verdadero compromiso, con lo cual están desafiando la estabilidad del país”.
El líder de los comerciantes organizados en el país demandó que los líderes del sindicato del IMSS establezcan plazos perentorios de los compromisos que están dispuestos a cumplir en beneficio, incluso, de los mismos trabajadores y jubilados del instituto.
“Estaremos en la mesa del diálogo constructivo, comprometido y fructífero como sector empresarial y como mexicanos que entendemos el alcance de la tranquilidad que nos ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social y en especial para 50 millones de mexicanos”, comentó.
La propuesta que existe es que los nuevos trabajadores que ingresen al IMSS tengan una modificación sustancial en el régimen de retiro y pensiones, en tanto que la situación de los empleados actuales permanezca como hasta ahora, anotó.
De lo contrario -planteó-, el problema se multiplicará y crecerá hasta diez veces en su proporción, lo cual hace inviable la operación de la dependencia; “la institución requiere cirugías mayores, pero la más importante es el problema del fondo de pensiones”.
Externó que “si ese problema no se soluciona con voluntad ese barril sin fondo en el que se ha convertido el IMSS nunca se podrá llenar, porque sería el cuento de nunca acabar el proceso de meter dinero y se propiciaría el cierre anticipado de esa institución”.
No se apasionen: Sojo
Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, hizo un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, a tener la cabeza muy fría y no dejarse llevar por las pasiones para encontrar una solución al problema de las pensiones del instituto.
Desde su perspectiva, lo que está en juego en estos momentos son las pensiones de los trabajadores en activo y calificó como una utopía el actual régimen de jubilaciones y pensiones del Seguro Social, el cual no es financiable.
“Debemos afrontar el problema con acciones que lo hagan realista para el bienestar de los trabajadores en activo”, sostuvo Eduardo Sojo, quien fue entrevistado durante su participación en la Conferencia Internacional “Innovaciones en el Financiamiento de la Salud”.
El funcionario dijo que mientras más pasa el tiempo, más se incrementa el problema, de ahí que en estos momentos se discuta este tema de pensiones donde se requiere de mayor sensibilidad.
“Ojalá que en este año podamos resolver y empezar a tomar decisiones serias que permitan resolver el tema de pensiones sólo no sólo en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), no sólo en el gobierno federal, sino en otros sistemas de pensiones que requieren solución”, expuso.