EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las madres de la colonia Leticia Herrera, están molestas. Aseguran que la Subsecretaría de Educación Pública del Estado de Durango no quiere contratar a una maestra para atender a los niños que por su edad deben estar cursando el tercer grado de educación preescolar, afirman que actualmente una educadora atiende a 83 alumnos en una sola aula.
Laura Mayela Lomelí y Magdalena Solís, comentaron sobre este problema, dicen que ya acudieron ante las autoridades educativas y no les han dado ninguna solución, aunque en teoría se supone que desde este año la educación preescolar es obligatoria, al menos el tercer grado.
Las mujeres dicen que en el jardín de niños tienen un aula, ahí se amontonan los 83 menores que cursan el último grado, otros tantos se quedaron fuera porque ya no hay cupo y el segundo grado se cerró definitivamente porque la escuela no los puede recibir por falta de espacio y profesoras.
“Nos faltan salones, nos falta el cercado, nos faltan muchas cosas, ni bandera tenemos, pero lo que más nos hace falta son maestros porque nuestros niños también tienen derecho a estudiar”, dice Laura Mayela.
Magdalena comenta que en la Subsecretaría ya están enterados del problema, “nos traen a puras vueltas, nos dicen que vayamos tal día y cuando vamos nos dicen que todavía no saben cómo se va arreglar”.
Las quejosas comentan que están preocupadas porque sus niños pueden perder un año escolar en caso de que no se solucione en este mes, “deben arreglarlo lo antes posible, porque si lo arreglan en diciembre qué ganamos, nuestros niños no van aprender nada y cuando entren a la primaria van a batallar, a lo mejor hasta reprueban porque no van a llevar los conocimientos básicos”.
Recorrido
El Siglo de Torreón realizó una visita al jardín de niños de la colonia Leticia Herrera para entrevistar a la maestra que atiende a los 83 alumnos de tercer grado, al medio día del viernes las clases ya habían terminado y el aula estaba cerrada.
Durante el recorrido se pudo observar que el espacio en el interior del aula es insuficiente, además el patio se encontraba inundado todavía por la última lluvia, los juegos infantiles muy maltratados porque al no tener una cerca muy seguramente los niños mayores juegan por las tardes en este lugar.