Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen destitución de directora de primaria

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Irregularidades|Denuncian malos manejos

EL SIGLO DE TORREÓN

Bloquean padres de familia acceso a oficinas de la SEP

TORREÓN, COAH.- Integrantes de la sociedad de padres de familia de la escuela primaria José María Pino Suárez, de la colonia Valle Verde, bloquearon ayer por la mañana el acceso a las oficinas de la Coordinación Regional de Educación Básica que se localizan en la esquina de avenida Juárez y calzada Colón, con el propósito de exigir la destitución de la directora del plantel.

Las inconformes acusaron a la encargada de la institución, de pretender apoderarse del manejo de las cuotas y aportaciones de los padres de familia, así como de haberles solicitado que se le entregara un porcentaje de las mismas.

María Dolores Flores, presidenta de la agrupación, indicó que decidieron interrumpir el acceso a dichas oficinas, ante la indiferencia que hasta entonces habían mostrado en el problema autoridades educativas y organismos de defensa de los derechos humanos.

Recordó que el conflicto existe desde hace dos años, en que se asignó a la dirección del plantel a Yolanda Villegas y quien según dijo, pretende manejar el dinero correspondiente a las cuotas de inscripción, a pesar que en todas las escuelas públicas el control de estos recursos está en manos de las sociedades de padres de familia, toda vez que los directivos no tienen la autorización para aplicar cobros.

Señaló que incluso, el año pasado la directora del plantel ordenó, sin la autorización de la mesa directiva, la expedición de facturas por un monto de dos mil pesos, con la idea de simular gastos por comprobar; posteriormente, les dijo a algunas de las integrantes que ?jugaran chueco? y le dieran una parte del dinero, según acusó María Dolores Flores.

Las madres de familia aseguraron que la presión ejercida por la directora para involucrarse en el manejo de los recursos, también afecta a los maestros, quienes trabajan bajo un clima de tensión permanente.

Además, denunciaron que hay un trato grosero y déspota hacia los jefes de familia de parte de la directora, aunado a las inconformidades que hay en contra del conserje, a quien acusaron de no realizar el trabajo completo en la limpieza de los patios cívicos.

La sociedad de padres de familia enteró del conflicto a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, pero ningún funcionario había dado una respuesta favorable; incluso, denunciaron que el encargado de la Coordinación a nivel regional, Armando Silos Aguirre, protege a la directora, Yolanda Aguirre.

Tampoco prosperó la denuncia que promovieron ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, pues la instancia no ha emitido ninguna conclusión en el caso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111613

elsiglo.mx