Durango

Exigen discapacitados lugares en transporte

Acusan a CTM y Alianza de incumplir con propuetas del 2002

El Consejo Estatal de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad exigirá su lugar dentro del Consejo Estatal del Transporte Público en el Estado, ?o que diga el secretario de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, si somos o no somos?, comentó el presidente de este organismo Jaime Pérez Calzada, quien ventiló que cuando se conformó el Consejo fueron incluidos como parte, pero en el 2003 no fueron invitados y esperan que el 2004 sí lo hagan.

El aumento a las tarifas del transporte público todavía no se da y esperan que en algunos días o en este mes se pueda dar una respuesta, una vez que el Consejo Consultivo del Transporte, en el que están integrados estudiantes, sociedad civil, organizaciones sindicales y del transporte, así como autoridades responsables del mismo y del gobierno estatal, determine su autorización, para que finalmente el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, dé su visto bueno.

Pérez Calzada indicó que en esta semana se buscará el acercamiento con Castro Carrillo para que delimite si las personas con discapacidad forman o no parte de este Consejo del Transporte y que no sólo estén presentes en la toma de decisiones, sino que las propuestas en realidad se tomen en cuenta y que se haga al respecto algo y no que no exista respuesta como ha sucedido siempre, dijo el presidente del Consejo de Discapacitados.

Acusó a las organizaciones del transporte de la CTM, que representa Javier Covarrubias Vázquez, así como la de Raúl Medina Samaniego con la Alianza y a la Unión de Transportistas Benito Juárez, de incumplir sus propuestas desde el 2002.

?En el año de referencia los representantes de las organizaciones quisieron dar un servicio gratuito a los discapacitados, al cual nos negamos?, afirmó; ?si así, los choferes del transporte nos sacan la vuelta, ahora gratis, pues más?, agregó Pérez Calzada, quien expresó que en aquella ocasión se rechazó la propuesta por las posibles respuestas que acaban de explicarse.

Las peticiones que mantiene el Consejo Estatal de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad es que se cumpla la Ley para el Desarrollo y la Integración de Personas con Discapacidad con relación al transporte, ?que haya autobuses con rampas, que existan los espacios destinados para personas con capacidades distintas, paradas adecuadas y que sobre todo se dé el servicio?, manifestó.

También se pedirá al Consejo Estatal del Transporte que si no existe una respuesta satisfactoria, se congelen las tarifas para los discapacitados y que haya un descuento del 50 por ciento como a los estudiantes. En el caso del Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi), las personas son estudiantes.

CAMIONES

Invidentes, incomunicados

El Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi), todavía continúa incomunicado en el rubro de transporte urbano al encontrarse en su nueva dirección, Camelias 1603, en el fraccionamiento Valle Florido.

El Siglo de Durango pudo comprobar que se encuentran a unos 200 metros de la parada de autobús más cercana que existe en este lugar.

El Cecapi se encuentra en un sitio en el que no hay pavimentación y es más inseguro el andar para los invidentes que requieren trasladarse a sus hogares o de éstos al Centro de Capacitación.

En este lugar se muestra a las personas a vivir como ciegos en un mundo de personas que sí ven. Les enseñan en sus distintos talleres cómo valerse por sí mismos, cómo preparar alimentos, cómo trasladarse de un lugar a otro, cómo asearse y prepararse para la vida cotidiana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73219

elsiglo.mx