NOTIMEX
México, DF.- La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) demandó ayer al poder Judicial Federal acelerar las investigaciones para castigar a funcionarios que han mostrado negligencia u omisión en la solución de los casos de mujeres asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En conferencia de prensa, la presidenta de esta organización no gubernamental, María Eugenia Diez Hidalgo, consideró urgente que se castigue a los servidores públicos que han obstaculizado las indagaciones, impidiendo el acceso oportuno de las autoridades federales a las mismas y han perseguido a los familiares de las víctimas.
Diez Hidalgo presentó los resultados de un diagnóstico sobre el femicidio registrado a largo de más de diez años en ese punto fronterizo y destacó que sólo en 28 por ciento de los 309 casos documentados se ha impuesto sentencia condenatoria a los presuntos responsables. La presidenta de la CMDH precisó que algunas voces han pretendido justificar el panorama de violencia que impera en esta ciudad fronteriza, con base en factores socioeconómicos, pero advirtió que estos no determinan ni explican los fenómenos criminales, sobre todo el femicidio de Ciudad Juárez.
Indicó que es falsa la suposición de que esta localidad se encuentra afectada por el desempleo y la marginación, y dijo que estos fenómenos no han sido determinantes en esta ciudad, en los últimos 20 años.
Los diagnósticos erróneos sólo pueden llevar a políticas erróneas que tal vez resuelvan otros problemas, pero no el feminicidio, sentenció.
A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, señaló que este fenómeno criminal no se pude explicar sólo por la pobreza y marginación en que viven miles de mujeres en esa entidad.
Aseguró que en este asunto hay una cadena de encubrimientos, pues de no haber sido así, dijo, el problema no habría alcanzado las magnitudes que hoy presenta.
Resaltó que es inconcebible que funcionarios estatales y municipales traten de proteger al narco poder y a los importante intereses económicos que se esconden detrás de estos crímenes.
Por ello señaló que la autoridad debe actuar con todo rigor para fincar responsabilidades y evitar que se fabriquen culpables.