Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen empresarios la verdad sobre DVR

Yolanda Ríos Rodríguez

Jorge Viesca debe admitir que hubo irregularidades, sostiene Coparmex.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.-El Centro Empresarial de la Laguna Coparmex demandó que ya se hable con la verdad respecto al proceso de construcción del DVR y considera que Jorge Viesca Martínez debe admitir ya, que hubo irregularidades en la obra, abocarse a corregirlas en vez de inventarse “campañas de desprestigio’’.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Canaive, y actual presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP Antonio Juan Marcos Villarreal dijo que será hasta después de la reunión que mañana miércoles tenga el secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez y de acuerdo a la información que proporcione, “ cuando nosotros fijaremos una postura’’.

Respecto a la garantía de que la información oficial tenga credibilidad o sea confiable, dice el empresario que anda de vacaciones fuera del país que “nos asesoraremos de personas para conjuntar versiones’’.

En lo que hace al Centro Empresarial de la Laguna, las demandas tanto de su presidente Arturo Gallegos Salcido como del vicepresidente Fernando Royo Díaz Rivera es que: Si el problema son los peraltes que se corrigan, si se requiere una Tercerí, pues que se haga porque ya fue prometida y por una institución sería, no una empresa porque eso ya se ofreció públicamente’’.

Además de todas las dudas razonadas que existen y es necesario que se despejen lo que se quiere es que el puente funcione y sea seguro, afirman.

Este organismo empresarial ha sido uno de los más incisivos en la solicitud de información técnica de la obra en cuestión y hasta ahora sin respuesta de parte de Obras Públicas del Estado, según precisaron ayer.

Los representantes del Centro Empresarial de la Laguna son puntuales en sus precisiones, exigirán por escrito nuevamente la bitácora y exigieron además que se finquen responsabilidades en quienes participaron en el proceso de la obra, tanto constructora como proyectistas y supervisoras, esto es, por motivo de las fianzas que deben estar vigentes.

Desde su perspectiva: “Jorge Viesca debe ser honesto e informar en qué parte del proyecto estuvo la equivocación porque es su obligación como servidor público y la sociedad que paga las obras tiene el derecho de ser informada, por eso nosotros pedimos por transparencia la bitácora’’.

El aspecto legal de la responsabilidad que atañe a los servidores públicos como a los constructores y supervisores, debe ser el siguiente paso.

Es de humanos equivocarse, pero lo criticable es aferrarse a ocultar información importante y de lo que depende la seguridad de muchos usuarios del Distribuidor Vial Revolución.

Municipio niega corresponsabilidad

El Municipio nunca se “lavó las manos’’ en cuanto al proceso de construcción del Distribuidor Vial Revolución y está dispuesto a enfrentar cualquier implicación legal que se le atribuya pero niega corresponsabilidad ya que “no fuimos los ejecutores de la obra’’, señala el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés.

Entrevistado en forma conjunta con el alcalde Guillermo Anaya Llamas, el funcionario municipal dice que él no está en posición de descalificar la información dada a conocer por El Siglo de Torreón con respecto a la obra del DVR, estima que es mucho mejor atenderla y corroborarla, “ como de hecho se hará tanto en la columna que se dice está desplomada o movida y el impacto que esto puede tener en la estructura o respecto a los rangos de seguridad’’.

Igualmente dice que es muy sencillo hacer mediciones en la columna, verificar el estado de los neoprenos que al parecer tienen nuevas deformaciones y los ejes de las columnas que se señalan en las fotografías publicadas.

El director de Obras Públicas dice que el DVR no se va a caer, pero ciertamente es importante saber y se refiere a la comparación de los números proporcionados en una tabla informativa en El Siglo de Torreón, que se debe saber qué es lo que estaba proyectado técnicamente contra lo que es el DVR el día de hoy’’.

“Nosotros vamos a checar todo eso que ustedes afirman que los desniveles no quedaron como estaban en el proyecto. Es evidente que los estudios que se realizan actualmente por parte de Obras Públicas del Estado, están dirigidos a establecer de qué forma se pueden mejorar los peraltes y la presencia de patrullas y las restricciones diversas que existen, dan cuenta que hay un asunto de velocidad ‘’.

Berlanga Gotés indica que si El Siglo de Torreón afirma que el DVR ya tuvo dos reparaciones uno con la colocación de concreto aligerado en algunos ejes, y el cambio de 14 neoprenos, entre las columnas y los viaductos, es sólo cuestión de verlo en el mismo diseño del puente.

Junto con el Alcalde, dice que físicamente van a revisar los desniveles que se informan en la tabla comparativa y “ haremos un levantamiento topográfico de los desniveles que es algo sencillo de hacer’’ .

Destaca que Obras Públicas no tiene ni documentos ni información de cómo estaba originalmente proyectado el DVR ni siquiera las memorias de cálculo pues esta obra “ fue comenzada seis meses antes de que iniciara esta administración y la dependencia quiso involucrarse en la supervisión pero el convenio Alianza Coahuilense lo impide jurídicamente.

Cita que en todo caso hubo una supervisión externa de parte de una prestigiada empresa llamada Coordina que cobró alrededor de cinco millones de pesos y se supone que el trabajo era revisar lo que se estaba haciendo.

Berlanga Gotés dice que a él no le corresponde hacer juicios de valor, de hasta dónde fue corresponsable la empresa Coordina como supervisora, o BM que hizo el proyecto o en su caso Acolsa que construyó el DVR pero “ nosotros como Municipio no teníamos la manera de hacer una supervisión ‘’.

Hubo pues tres supervisiones para la obra la de la constructora, la de Obras Públicas del Estado y la externa.

Expresa que interesa como Municipio saber la realidad en cuanto al estado que guarda el Distribuidor Vial Revolución DVR y que en la reunión que tenga este miércoles se despejen dudas técnicas.

Admite que en alguna ocasión “ nosotros como Municipios hicimos algunas observaciones de problemas en los desniveles y al igual que los neoprenos, nos dijeron que se iban a corregir en el proceso por lo que les dimos el beneficio de la duda además por la supervisión externa que tuvieron’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100939

elsiglo.mx