Piden locatarios del mercado municipal participación en investigación sobre ambulantaje
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los comerciantes del mercado José Ramón Valdés están inconformes porque el jefe de licencias de funcionamiento del Ayuntamiento, Amador Robles Ramírez, realizó el operativo para revisar la situación del ambulantaje el pasado 18 del presente mes, sin tomar en cuenta los acuerdos previamente establecidos entre ellos.
Flavia Reyes Espino, representante de la Unión de Locatarios de este lugar, informó que la idea era que tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, como los integrantes de esta asociación, participaran junto con los de Plazas y Mercados en la operación de investigación, pero no fue así, porque no les avisaron con tiempo.
“Ese mismo día, Amador vino y me dijo que en ese momento la indagación estaba teniendo lugar y que hasta ese instante no se había detectado ninguna irregularidad”, dice Reyes Espino, para luego indicar que ella le refirió no haberla invitado previamente a participar en el recorrido como habían pactado.
De acuerdo a lo que declara la representante de los locatarios, Amador le contestó que intentó localizarla un día anterior. Aunque ella no pone en tela de juicio su comentario, sí deja en claro que el funcionario no tomó en cuenta el convenio que habían establecido los locatarios y el titular de la Canaco, pues otro de los puntos era que él les mostraría el padrón de ambulantes.
Añade que en realidad desconoce cuántos de estos puestos hay, “no lo sabemos y eso es lo que estamos pidiendo a la Presidencia Municipal, deseamos que nos muestre el padrón con el número de comercios de este tipo para saber la cantidad exacta que prolifera en la calle”.
Otro de los requerimientos es que les enseñen las licencias para verificar cómo está constituido el negocio, pues comenta que ése es otro de los problemas que enfrentan. “Estas personas cambian de giro según su conveniencia, guiados por los acontecimientos que se acercan”.
Comenta que es época de fin de cursos y que en pocos días estarán expandiendo arreglos de todo tipo para esta fecha. Según Reyes Espino, en la plática que sostuvo con Robles Ramírez, “él se comprometió en revisar y prohibir a los ambulantes que vendan arreglos para las graduaciones, pero lo dudo mucho, pues ya se están viendo estos regalos afuera”.
Reyes Espino añadió que estará al pendiente de esto y si comprueba que este tipo de vendimia se incrementa, se comunicará con el jefe de licencias y funcionamientos para hacerle notar su falta de seriedad en asuntos que son de vital importancia para los locatarios establecidos.
Operativo
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón informó que el Departamento de Plazas y Mercados a cargo de Amador Robles Ramírez, quien también funge como jefe de licencias y funcionamientos, realizó un operativo en el primer cuadro de la ciudad para establecer cuál es la situación del ambulantaje.
Según Robles Ramírez, no se encontraron irregularidades graves. Y que en este recorrido utilizaron el padrón de ambulantes para revisar puesto por puesto, “para que respetaran la ubicación y el giro autorizado”.
Pero de acuerdo a lo que comenta el presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, no participó en el recorrido que realizaron las autoridades municipales el pasado viernes 18 del presente, porque asegura que Robles Ramírez no le entregó el padrón de ambulantaje.
Al respecto informó: “Le pedí a Amador la lista de las licencias y el padrón con todos los giros, pero me dijo que no lo tenía y que necesitaba prepararlo, además le solicité fotos de todos los puestos, por eso tomé la decisión de no acudir, porque no podemos avalar algo mientras no veamos los padrones.
El Siglo de Torreón ayer intentó comunicarse con ellos vía telefónica, pero sus celulares estaban apagados.