Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exigen en presidencia continuidad en la atención por plomo

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un grupo de madres de niños contaminados por plomo, realizó ayer una manifestación en la presidencia municipal, con el fin de demandar que sea esta autoridad la que interceda para garantizar la continuidad en la atención a la salud de los menores.

Laura López Piña, quien encabezó el contingente, dijo que se está a la espera de que la Comisión de Salud del Congreso del Estado, a cargo del diputado panista, José Andrés García Villa, haga comparecer al encargado del Fideicomiso del Programa de Metales, Ricardo Hamdan Huereca, para que informe sobre los resultados que se obtuvieron en los cinco años de operación de este órgano multidisciplinario.

Recordó que se había concretado una cita para el pasado 12 de este mes con motivo de la compare-cencia, la que finalmente se difirió para otro día y hasta ahora no se ha llevado a cabo.

Al decir de López Piña, la efectividad de la operación del Fideicomiso está en duda, si se toma en cuenta que de los 60 millones de pesos que le fueron asignados por la planta metalúrgica (90 millones en total, sumando los intereses generados), 34 millones fueron destinados al pago de los trabajadores y el resto para la atención a la salud de los menores envenenados por plomo.

De igual forma ocurre con respecto a la disminución de los niveles de plomo en sangre en la población, pues en la actualidad existen alrededor de diez mil 500 menores con más de diez microgramos de concentración de este metal por decilitro de sangre, de los cuales están arriba de los 25 microgramos.

En 2001, según las cifras oficiales, existían alrededor de 11 mil 500 menores con niveles superiores a los diez microgramos, por lo que a cinco años de diferencia la cantidad se ha disminuido en muy poca proporción.

Según la dirigente, a medida que el Fideicomiso venía terminando su función se retardaba la atención médica, de tal forma que en la actualidad ya no se cuenta con la misma cantidad de especialistas y la atención a los menores envenenados ha sido un tanto mediocre.

Se dejó de entregar el apoyo lácteo y el que entró en sustitución, de vitaminas y minerales, no ha resultado lo suficientemente efectivo; los medicamentos de patente han sido remplazados por genéricos de baja calidad que no dan ningún resultado.

?Nos prometieron además un centro multidisciplinario del cual no hemos visto ningún resultado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89737

elsiglo.mx