Según directores, Rectoría debe analizar el impacto de nuevas instituciones de educación superior
Los directores de facultades y escuelas de la Universidad Juárez le pidieron ayer a Rectoría que fije una postura en torno a la creación de las dos nuevas universidades, la tecnológica y la politécnica, en la entidad.
En el marco de la reunión universitaria para fijar metas de recaudación de juguetes para el ?Radiomaratón?, César Félix Casas García, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED, propuso y encontró eco en sus homólogos para que Rectoría analice el impacto que tendrán para la institución los dos nuevos planteles.
El acuerdo de las autoridades universidades fue el sentido de sostener una reunión de directores próximamente y, de ser necesario, citar a Junta Directiva para definir la postura de la UJED.
Casas García, quien fue identificado como el director que está generando corriente de opinión para que haya una defensa más firme en defensa de la educación superior universitaria, reiteró la necesidad de pedir mayor apoyo a la Universidad y para las instituciones que ya existen.
Fue el que habló en esta reunión del Radiomaratón y posteriormente a la reunión recibió felicitaciones de sus compañeros directores por lo expresado; inclusive, algunos dijeron que coincidían con sus apreciaciones.
Sin embargo, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Rubén Solís Ríos, prefirió abstenerse de opinar hasta no conocer la postura de la UJED en torno a las nuevas instituciones anunciadas por el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, el pasado jueves 25 de noviembre.
El Director de Odontología también prefirió esperar la postura de Rectoría. La directora de la Facultad de Medicina, Patricia Herrera Gutiérrez, reiteró que la UJED no debe temerle a las dos nuevas instituciones; inclusive, consideró positiva la apertura de nuevas opciones para los egresados de bachillerato.
?La creación de nuevas universidades en Durango nos fortalece porque es muy importante la competencia?, dijo. Pero también destacó que debe apoyarse a la Universidad con mayores recursos.
Consideró importante que la UJED reflexione sobre esta situación. ?Debemos analizar todo esto, porque para nosotros implica nuevos retos?, reiteró.
Margarita Valdez Martínez, secretaria de Organización del Sindicato de Personal Académico de la UJED, sostuvo que la apertura de las dos nuevas universidades viene a satisfacer las necesidades de espacios de miles de estudiantes, pero no representa una solución a la demanda de nuevo ingreso que registra la Máxima Casa de Estudios.
?Las facultades de Medicina, Derecho y Contaduría van a seguir con sus 500 solicitudes de ingreso, que no pueden ser atendidas?; por esto es de la opinión de que así como se apoyó el proyecto de las nuevas universidades así se debería apoyar que haya más subsidio para la Universidad.
?Respeto sus puntos de vista; soy respetuoso, así es esta Universidad: la diversidad nos hace plurales?, afirmó ayer el rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján, al ser entrevistado respecto de las opiniones de algunos universitarios que estiman que en lugar de apoyar la creación de dos universidades nuevas se debería fortalecer a los planteles ya existentes, la UJED y al Instituto Tecnológico de Durango.
?Creo que todos tenemos muy bien delimitados los espacios, y la educación pública superior no solamente es la Universidad Juárez, hay más instituciones en el país que forman jóvenes, y lo que veo aquí es que tenemos que aprender a convivir en la competencia?, dijo Calderón Luján.
Entrevistado al terminado de la ceremonia de entrega de reconocimientos a trabajadores de la Secretaría de Salud, por años de servicio, la competencia le va a dar calidad a la UJED.
?A nosotros nos queda claro y estamos trabajando en la calidad para poder competir no solamente a nivel local y nacional, sino internacionalmente; prueba de ello es la acreditación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a donde han venido evaluadores internacionales?, dijo el Rector.