Las últimas tres administraciones gubernamentales conocen el caso; no dan respuesta
Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
Pequeños propietarios de la antigua colonia 20 de Noviembre exigieron al Ejecutivo estatal la restitución de 370 hectáreas que fueron expropiadas por el Gobierno del Estado en 1966 ?en el interinato de Ángel Rodríguez Solórzano-, o una indemnización a valor comercial calculada en por lo menos 74 millones de pesos.
Antes de ingresar a una audiencia de gestión en las oficinas de la Subsecretaría General de Gobierno, los socios de la pequeña propiedad reconocieron que han recibido la restitución de 58 hectáreas, el 16 por ciento de la superficie expropiada; sin embargo, han sido requeridos para pagar 470 mil pesos de impuestos y derechos.
?Fueron nuestras tierras, nos las quitaron para el proyecto de la Ciudad Industrial Sur, pero nunca las pagaron o las restituyeron con otros terrenos?, enfatizó Jerónimo Quiñones Flores, presidente de la Asociación de la Colonia 20 de Noviembre.
Ahora, añadió, ciertamente, nos regresaron 58 hectáreas, pero el Gobierno del Estado nos pretende cobrar 198 mil pesos en impuestos requeridos por trámites en el Registro Público de la Propiedad, la Presidencia Municipal exige 202 mil pesos por predial, traslado de dominio y otros conceptos, mientras que la escrituración ante un notario público implicará 70 mil pesos.
Los socios de esta colonia explicaron que las últimas tres administraciones gubernamentales ?José Ramírez Gamero, Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier- han tenido conocimiento del caso, pero no resolvieron la restitución o el pago de las afectaciones.
Adicionalmente a estas complicaciones de tipo legal, se han sumado las invasiones de terrenos auspiciados presuntamente por autoridades del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, las enajenaciones por el propio Gobierno del Estado que han quedado en situaciones dudosas, apuntaron.
Reprocharon que mientras el Gobierno Estatal vendió a precios baratos las 37 hectáreas del Autódromo de Durango, sistemáticamente se ha resistido a solventar una indemnización.
Quiñones Flores, de manera particular, agregó que este tipo de situaciones (las ventas con escrituras condicionadas) proliferaron en la superficie expropiada desde hace casi cuatro décadas, en tanto que los pequeños propietarios simplemente vieron las transacciones de terrenos.
DEMANDA ----- relacionada ------
Inexistente Ciudad Industrial Sur
A 38 años de la expropiación de 370 hectáreas de la colonia 20 de Noviembre, el complejo industrial nunca tuvo forma; ahora los pequeños propietarios reclaman la indemnización o la restitución de sus tierras.
Hectáreas Ocupación
37 Autódromo
35 Basurero Municipal
12 Seguridad Pública Municipal
10 Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
35 Colegio de Ciencias Superiores
58 Restituidas
183 No identificadas
FUENTE: Asociación de la colonia 20 de Noviembre.
ORDENAMIENTO ------ relacionada ------
Planeación y crecimiento
Cincuenta colonias aumentaron la franja de la mancha urbana en la ciudad de Durango, del año 2000 a la fecha, informó la Subdirección de Municipal de Desarrollo Urbano.
El subdirector de la dependencia en cuestión, Humberto Rosales Badillo, destacó que actualmente el Plan Director de Desarrollo Urbano está concluido, aunque falta cubrir el trámite legislativo al interior del Ayuntamiento para dar vigencia a este documento.
El plan actual se elaboró para el periodo 1998-2000, de tal manera que la actualización era necesaria con el fin de mantener el orden y la planeación, no solamente en el crecimiento de la mancha urbana, sino también en lo que se refiere al uso de suelo.