Desconocen pobladores decisiones tomadas por el Ayuntamiento
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Familias de la colonia Emiliano Zapata, uno de los sectores afectados por el abra, acudieron a la Presidencia Municipal para exigir información sobre la reubicación de sus viviendas, pues aseguran que hay especulación y confusión al respecto.
Saúl Díaz Méndez, vecino de la colonia Emiliano Zapata, dice que los habitantes de este sector no tienen conocimiento sobre las decisiones que tomó el Ayuntamiento, luego de que la Comisión Nacional del Agua (CNA), realizara estudios técnicos en el abra.
Considera que las autoridades municipales han concentrado la información en la colonia Villa de las Flores y a los vecinos de la Emiliano Zapata, no les dieron a conocer los resultados del estudio, ?y eso que fue en nuestro sector donde sucedió el accidente en 1991, en el cual una señora perdió la vida?.
Los vecinos entraron al despacho de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo. Ahí dialogaron con ella y con Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento. Saúl Díaz Méndez dice que las autoridades prometieron que les harían llegar la información necesaria.
?La decisión de reubicar a las familias ya es un hecho, pero a nosotros no nos lo han dicho y por eso venimos a exigir una explicación?. En la colonia Emiliano Zapata hay 13 lotes afectados por el abra: cuatro baldíos, ocho habitados y uno ya fue reubicado.
En Villa de las Flores se concentra el mayor número de lotes afectados, es decir, 30: 16 habitados, 11 baldíos y tres reubicados. Al respecto, Saúl Díaz Méndez declara: ?en la colonia hay mucha especulación sobre la reubicación, al parecer mañana (hoy), nos van a presentar los resultados del estudio?.
El vecino dice que las familias están inquietas porque no saben en qué condiciones se realizará la reubicación, además las viviendas de este sector tienen diferente valor, pues algunas son pequeñas, otras medianas e incluso hay algunas de considerable superficie.
?Antes de decirles que sí vamos aceptar la reubicación, tenemos que saber todo sobre los estudios, en lo personal sí estoy de acuerdo por el accidente que sufrió la señora que perdió la vida en 1991?.
Dice que nada más la manzana número cinco, ubicada justo en medio de la colonia, es la más afectada, ?el Ayuntamiento va a decirnos a dónde nos van a mandar, los vecinos tenemos diferente nivel socioeconómico y queremos la misma calidad de casa, la mía está muy amplia?.
Obstáculos
Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, asegura que los horarios que han manejado las autoridades para convocar a los habitantes de ambas colonias, han sido el principal obstáculo porque, en ocasiones, no es posible que todos confluyan.
El funcionario dice que la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Dirección de Protección Civil Municipal, se reunirán con los vecinos para dar a conocer y explicar los resultados del estudio técnico realizado en el abra.
?Les aclaramos que solamente podemos dar información a los vecinos que están en el perímetro considerado en alerta máxima, tenemos que manejar con mucha discreción lo referente a las cuadras afectadas y la reubicación?.
Morales Núñez asegura que aún no puede dar a conocer el costo total de la reubicación de los 43 lotes de ambas colonias, pues los estudios técnicos apenas se entregaron el viernes pasado al Gobierno del Estado, y a su vez tendrá que hacerlos llegar al Gobierno Federal.