CONFLICTO | SOLICITARÍAN JUBILADOS AMPARO CONTRA APLICACIÓN DE COBROS
EL SIGLO DE TORREÓN
Existen rumores de que el fondo del sindicato está quebrado y puede desaparecer
TORREÓN, COAH.- Los jubilados y pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están dispuestos a solicitar un amparo judicial en contra de la aplicación de cobros que pretende imponer el secretario general, Alejandro Campos García, con el argumento de que dichos recursos serán para fortalecer el sistema de pensiones.
Integrantes de la Asociación de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Beneficiarios de la Sección 38 pertenecientes a la delegación D-IV-1, manifestaron que hasta ahora sólo se ha mencionado, en el terreno de lo superficial, que el fondo de pensiones está quebrado y que corre el riesgo de desaparecer, pero no se les ha dado un informe real de la situación financiera ni se ha explicado el paradero de muchos otros ingresos que pudieron haberse destinado a este rubro.
Albino Aragón, presidente de la organización de jubilados, consideró que tanto la aplicación de un cobro del cuatro por ciento de los ingresos mensuales, como la distribución de boletos para rifas y sorteos que deberán vender los jubilados y pensionados, contradice los estatutos jurídicos de la propia Sección 38.
En este sentido, los artículos 77 y 83 hacen referencia a que los jubilados y pensionados deben quedar exentos de cualquier cobro o descuento extraordinario y que éstos podrían serles aplicados sólo si los aceptan individualmente.
Ambas son iniciativas del actual secretario general, Campos García, que de hecho se han convertido en imposiciones al no tomar en cuenta el rechazo generalizado que existe por parte de los jubilados y pensionados como de los trabajadores activos, los que también verán afectados sus ingresos económicos.
Roberto Zúñiga indicó que de aplicarse estas medidas, el incremento salarial del cinco por ciento que se les concedió en mayo pasado prácticamente quedará pulverizado, incluso tendrán que aportar de su propio sueldo para completar el aumento que registrarán otras aportaciones como las del servicio médico.
Aragón manifestó que la pretensión del dirigente sindical es que desde 2005 y hasta 2018, los jubilados y pensionados contribuyan con la venta de boletos para rifas y sorteos, “del tipo de los que hace el Tecnológico de Monterrey” para que las ganancias se destinen al fondo de pensiones.
El problema es que la distribución pretenden hacerla sin considerar que algunos reciben pensiones de mil pesos mensuales y otros ya perdieron la capacidad física para moverse de un lado a otro y que por lo tanto tendrán que cubrir el monto de los boletos que no puedan ofrecer.
Hasta ahora, los dirigentes sindicales han mostrado cerrazón al rechazo de los agremiados; incluso, ni los secretarios delegacionales han tenido interés en escucharlos.
“Se nos ha dicho que la afirmación de que el fondo está quebrado es el resultado de un estudio financiero, pero no se nos ha informado quién lo llevó a cabo y bajo qué condiciones... nosotros lo que sospechamos es que hay un mal uso de los recursos por el que ahora quieren que nosotros respondamos”, expuso Aragón.