Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen justicia

AGENCIAS

Ciudad Juárez, Chih.- Contingentes de organizaciones de Estados Unidos y de México alcanzaron las dos mil 500 personas durante la marcha del “Día V”, celebrada ayer en esta ciudad fronteriza.

Las madres de cinco mujeres que fueron asesinadas caminaron al frente pidiendo justicia. Quienes dieran la vida a Brenda Esther Alfaro Luna, Minerva Teresa Torres Avendano, Julia González Valenzuela, Neyra Azucena Cervantes y Erika Ruiz Zabala participaban en la marcha con la consigna: “Hasta que la violencia termine”.

En el Puente Internacional Lerdo se reunieron las organizaciones mexicanas con las internacionales que venían de Estados Unidos y de Canadá, para participar en la marcha.

Durante la manifestación pudieron verse pancartas que rezaban “Missing and murdered” (desaparecidas y asesinadas), “United without borders” (unidos sin fronteras) entre globos negros y rosas.

El tambor no dejó de sonar durante la manifestación, un grupo de danzantes bailaba al ritmo de la música autóctona.

Atrás, unas personas mostraban vestidos de mujer encontrados en el desierto, además de bolsas y zapatos.

Al frente de la marcha, las madres con sus rostros marchitos seguían clamando “Justicia sí, violencia no”, en memoria de sus hijas, víctimas de la frontera.

Las consignas se decían en español y se repetían en inglés. Los juarenses miraban pasar la marcha, algunos se integraban, otros nada mas saludaban a sus conocidos.

“No nos cansamos de gritar ni de luchar” se oía a las madres decir hasta que llegaron al monumento a Benito Juárez, ubicado en el cruce de Vicente Guerrero y Constitución, sobre el presidium había una mesa, y en los alrededores flores y veladoras.

La comisionada Guadalupe Morfín Otero sostenía una manta que rezaba “Hasta que la violencia termine”. En el lugar se llevó a cabo una celebración ecuménica y se pidió un minuto de silencio por la paz.

En el puente internacional Lerdo se miraba cómo ondeaban las banderas mexicana y estadounidense, la marcha comenzaba, pero como lo decía una anciana que no soltaba su pancarta, “Hollywood is Hollywood”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74021

elsiglo.mx