EL SIGLO DE DURANGO
Los trabajadores de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango pidieron la devolución de su Fondo de Vivienda que creó hace 13 años el Gobierno del Estado, y del que no saben a cuánto asciende su monto actual.
La directora de este plantel, Elisa Magallanes Pérez, aprovechó la visita que hizo el gobernador Ismael Hernández Deras en la mañana, para exponerle esta inquietud a nombre de sus compañeros docentes y personal de apoyo, que a lo largo de todos estos años no han podido obtener algún préstamo para compra de vivienda.
También señaló que no saben en estos momento a cuánto asciende este Fondo, que se forma con una aportacion adicional del cinco por ciento del salario de los trabajadores de esta institución.
“Nos da gusto y precisamente en este cúmulo de propósitos que se refiere a equidad en educación, salud y vivienda, los trabajadores de la CyBENED, queremos hacerla a usted una petición, que consiste en que nos sea entregado el fondo de la vivienda”, dijo en su mensaje.
Ante maestros y alumnos reunidos en el Centro de Información también conocido como salón de usos múltiples, la Directora explicó que el Fondo de Vivienda es una aportación que ha venido realizando el Gobierno del Estado, y que quincena a quincena se registra en los cheques de pago de los 223 trabajadores de esta institución educativa.
Recordó que el Fondo se formó en 1981 y que fue a partir de 1984 en que la ahora Secretaría de Finanzas y Administración la comenzó a manejar en una cuenta de banco. “Soy portadora del sentir de mis compañeros, y me siento obligada de expresarle esto a usted”, dijo Magallanes Pérez.
Asimismo remató señalando que el personal de la CYBENED ha constatado la justicia que en otros casos “hemos observado de parte de usted, y por el apoyo que hemos recibido por darnos una nueva esperanza, muchas gracias”.
El Gobernador estuvo presente para conocer el Programa Rector para la Formación Permanente de la CYBENED, y para entregar diez equipos de cómputo con un valor de 120 mil pesos para el fortalecimiento del aprendizaje de la lengua inglesa y una aula inteligente, con equipo de enciclomedia que permitirá la capacitación de los futuros docentes.
Posteriormente, en entrevista, la directora del plantel, señaló que el Fondo de la Vivienda es propio, pero que nunca se les ha dado ninguna aportación. Además, agregó, que desconocía cuánto hay actualmente por la aportación que hace el Gobierno del Estado que es del cinco por ciento del salario de los trabajadores. Aclaró que no es un descuento al trabajador, sino una aportación extra que hace el Gobierno para los trabajadores.
Ahora que es nuevo gobierno, tiene que enterarse de esta situación, y respecto al monto, consideró que es la propia Secretaría de Finanzas y Administración la que tiene que hacer cuentas para saber el monto.
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango presentó ayer el programa Rector para la Formación Permanente para Maestros en Servicio, con lo que pretende dar respuesta a las necesidades de superación y actualización de los docentes.
En una sencilla ceremonia, en la que estuvo el gobernador Ismael Hernández Deras, el secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, la directora de la institución Elisa Magallanes Pérez, la coordinadora del Instituto de Investigaciones Educativas, Josefina Obdulia Carrasco Herrera, expuso en qué consiste el programa.
Además dio a conocer la Misión y la Visión de la institución y la creación del Sistema Integral de Formación Permanente de la cyBENED.
--
Numeralia
223 trabajadores, docentes y personal de apoyo, tiene la CyBENED
--
5% extra al sueldo es la aportación del Gobierno Estatal al Fondo de Vivienda