Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen legisladores cuentas a Hacienda

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó exigirle al Poder Ejecutivo que éste instruya a la Secretaría de Hacienda entregar un informe detallado que permita conocer los ingresos que por excedentes petroleros tiene la Federación en este 2004.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron los principales impulsores de dicho acuerdo, ya que los gobernadores integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no están conformes con los recursos entregados.

En ese sentido, los legisladores pedirán que les entreguen el estado que guardan las finanzas públicas, especificando la evolución y proyección de ingresos del sector público para 2004 en cuanto a los ingresos excedentes “y particularmente los derivados de las exportaciones de petróleo”.

Como se recordará, a principios de este mes el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, entregó a los estados cinco mil millones de pesos por el concepto de excedentes petroleros.

Sin embargo, los gobernadores insisten en que les corresponden más recursos.

En ese sentido, los legisladores también exigen conocer el registro de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

También pedirán que les entreguen el reporte sobre el porqué del aumento en el costo de los combustibles que para generar energía utilizan la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

Otro de los puntos es que en el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública se desglose el origen de los ingresos excedentes, así como su destino y su asignación en el gasto programable y no programable que permita identificar a qué partidas se refiere.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda había informado que, durante el primer trimestre de 2004, de los 22 mil 573 millones de pesos excedentes, sólo nueve mil 809 millones de pesos corresponden al inciso j) y de éstos, Hacienda restó cuatro mil 875 millones de pesos por incremento en el gasto no programable.

Este acuerdo con Hacienda, fue provocado principalmente por el aumento en las Adefas.

Adicionalmente, la secretaría descontó a los excedentes mil 488 millones de pesos por concepto de aumento en el costo de los combustibles de CFE y LFC, utilizados para generar electricidad, respecto de lo programado.

Por esa razón entregaba 5 mil millones de pesos a las entidades federativas y de los demás excedentes quedarían sólo 3 mil 447 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95955

elsiglo.mx