Un numeroso contingente de maestras y padres de familia del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) ?Doctor Isauro Venzor? se manifestó ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para exigir la liberación de seis millones de pesos a la brevedad posible, pues se corre el riesgo de que sean devueltos a la Federación ?por culpa del burocratismo?.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Servicios Administrativos, José Ramón Ruano Mireles, les aseguró que la SEED ya realizó el procedimiento correspondiente y ahora le atañe al Comité de Construcción de Escuelas del Estado (COCED) erogar la cantidad demandada.
Después de casi una hora de diálogo, llegaron al acuerdo de que hoy habrá una nueva reunión para dar fin a la problemática.
Ruano Mireles añadió que los recursos fueron radicados de la Ciudad de México hace diez días; ?nosotros hemos intentado que haya una celeridad de los recursos. Una parte se va a destinar a infraestructura, consolidar el edificio donde está trabajando y otra parte va a ser para consolidar el equipamiento del CADI?.
Subrayó que la SEED no tiene injerencia en el trabajo de COCED. ?Quizá sí nos toque estar del lado de ustedes, que COCED tome en sus manos las propuestas para que apliquen sus recursos?, añadió el funcionario estatal.
A partir de las once de la mañana llegaron las educadoras, padres de familia e incluso algunos menores de edad a las instalaciones de la SEED. Una vez que se reunió la mayor cantidad posible de personas se introdujeron al edificio para buscar al secretario Héctor Arreola Soria; sin embargo, no se encontraba en la dependencia.
Aunque en un principio Ruano Mireles buscó platicar con una comisión representativa en su oficina, la gente se negó, ya que todos querían estar presentes.
Fue así como el funcionario estatal abandonó su departamento y se reunió con las personas que, encabezadas por María de Jesús Páez, directora del CADI, expusieron su molestia por la tardanza de la liberación de los recursos, los cuales argumentaron que fueron gestionados por el diputado federal Alejandro González Yáñez.
?Si este recurso no se ejerce de aquí a diciembre se tiene que regresar y nosotros vemos con preocupación que las autoridades nos traen con vueltas, puros trámites burocráticos y faltan dos meses; sería una lástima que se perdiera este dinero porque no les interesa la educación de los niños?, externó Páez.
Ruano Mireles abundó que el dinero no corre ningún riesgo de no ser aplicado. Por último, algunos padres de familia aseguraron que de no tener una respuesta favorable tomarán las instalaciones tanto de la SEED como del COCED.
CARENCIA
Atienden a 800 niños
De acuerdo con lo establecido por la directora del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) ?Doctor Isauro Venzor?, María de Jesús Páez, actualmente atienden a 800 niños, desde los 45 días de nacidos hasta los seis años de edad, con una planta laboral de poco más de 100 personas. Son tres centros que trabajan con muchas carencias pero que sobre todo requieren de una mejor infraestructura, pues algunos salones tienen techo de lámina.
Las colonias Tierra y Libertad, Lucio Cabañas y Emiliano Zapata son los asentamientos humanos en los que se localizan los CADIS y ofrecen el servicio a madres trabajadoras, la mayor parte empleadas de maquiladoras, domésticas, comerciantes, entre otros.
?Hacemos milagros; hemos acondicionado los edificios donde trabajamos diariamente. El edificio que tenemos es muy grande; los planteles más pequeños los hemos ido aprovechando pero requieren ser acondicionados para brindar un mejor servicio?, dijo Páez.
CIFRAS
Informan de distribución
Según el subsecretario de Planeación y Servicios Administrativos de la SEED, José Ramón Ruano Mireles, los seis millones de pesos serán aplicados en:
millones
para infraestructura
1.4
mdp
destinarán a equipamiento
600
mil
pesos son para consumibles
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.