Titular de Desarrollo Rural ignora presuntas fallas en el ingreso de ganado a Durango
Luego de la denuncia de presuntas irregularidades que existen al interior de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), realizada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) el diputado por el PRI y dirigente de dicha organización, David Avitia Torres, exigió que se presenten las pruebas sobre las anomalías, para poner remedio a esta situación.
Por su parte el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, convocó a todos los ex dirigentes e integrantes de la Unión a trabajar en un ambiente de unidad, para buscar mantener el estatus sanitario, ya que esto genera una cantidad de recursos de un alto impacto social.
El Gobernador pidió a todas las instituciones trabajar con transparencia, ya que es decisivo hablar con claridad.
Ante esto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, José de Jesús Muñoz Ramos, reconoció desconocer sobre la denuncia de presuntas anomalías al interior de la UGRD, realizada por el encargado del área de Control y Movilización de Ganado de la secretaría, Juan Cossío, por medio de El Siglo de Durango.
PRUEBAS
David Avitia Torres, diputado del PRI y dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango, ante la denuncia de irregularidades al interior de este organismo en la movilización de ganado que podría poner en riesgo el estatus sanitario del estado, declaró que se tiene que actuar con las pruebas en la mano, ya que si existen que las señalen para poner remedio en este tipo de problemas.
Aseguró que si existen nombres de ganaderos que están incurriendo en las anomalías que las den a conocer a la luz pública, además de las fotos, ya que como organización les interesa quién está metiendo ganado y cuál es su estado.
Declaró que además les interesa saber quiénes están involucrados en las anomalías, ya que ?dentro de la Unión no debe haber nada oculto bajo el sol?.
Reconoció no poder afirmar que dentro no exista corrupción, pues en su momento cuando señaló que estaban las cosas así se aportaron las pruebas. Sin embargo, afirmó tajantemente que no solaparán a nadie que incurra en anomalías.
CONVOCATORIA A MANTENER ESTATUS
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, convocó a todos a trabajar unidos por el estado, por el sector pecuario, para buscar mantener el estatus sanitario, ya que esto genera una importante cantidad de recursos vía los becerros de exportación de un alto impacto social, la participación de todos es fundamental; además pidió a los productores a estar en equipo, que cumplan con su rol dinamizador de la economía en esta importante actividad para el estado.
El Gobernador aseguró que la transparencia para trabajar en todas las instituciones es fundamental, ya que es decisiva, por eso apostó por hablar con claridad y a estar en un solo equipo pensando por el bien de todos en el estado. Existe la intención de gestionar más recursos, mecanismos para aplicar tecnología moderna mejorando los agostaderos y construyendo lo que se requiera para su sustentabilidad, para mejorar la producción del sector, añadió.
DESCONOCIMIENTO
Al ser cuestionado sobre la denuncia de irregularidades al interior de la Unión Ganadera, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, reconoció desconocer la situación, dijo no saber a qué se refería el cuestionamiento.
A pesar de que la denuncia fue realizada por el encargado del área de Control y Movilización de Ganado de la SAGDR, Muñoz Ramos reconoció inclusive desconocer quién había hecho el señalamiento, por lo cual dijo que en la medida que él se entere, indagará para ver que existan esas pruebas y acatar conforme a la norma.
Aseguró que no permitirán ilícitos en el movimiento del ganado, se reforzarán ahora que se avecina la campaña mayor de movilización para evitar anomalías en estas prácticas.
Como se dio a conocer, Juan Cossío Puebla, encargado del área de Control y Movimiento del Ganado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), acusó de corrupción a la Unión Ganadera, al señalar que su personal operativo está involucrado en anomalías que podrían poner en riesgo el estatus sanitario y de exportación del ganado en la entidad.
Aseguró contar con nombres y pruebas que sustenten las anomalías que en esta organización se registran, misma que en su momento dará a la luz pública.
RECONOCIMIENTO
Braulio Meraz Nevárez, uno de los fundadores y ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango en el año de 1941, fue homenajeado por su trayectoria como dirigente de este organismo y funcionario público en la entidad.
En un acto presidido por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras; y David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango y diputado local por el PRI, don Braulio Meraz Nevárez recibió un reconocimiento por parte del primer mandatario estatal.
Hernández Deras destacó que este homenaje es una buena oportunidad para los duranguenses, para subrayar un punto de unión por la actividad y prestancia que don Braulio Meraz Nevárez ha ofrecido a como funcionario y ex presidente de la Unión.
Avitia Torres reconoció a Braulio Meraz todo el trabajo que ha hecho por Durango y por los ganaderos, por lo cual se comprometió a ser un buen presidente de la organización y contribuir en el desarrollo de la ganadería, y dejar en claro que eso lo logrará con unidad en torno a don Braulio y la Unión.
Al término del homenaje celebrado en honor a Braulio Meraz Nevárez, se procedió a la inauguración de las obras de la nueva sección del Comité de Fomento y Protección Precuaria del Estado de Durango, donde se albergarán distintos departamentos.
-Fueron entregados siete vehículos, con un valor de un millón 173 mil pesos.
- Obras de la nueva sección, con un costo de 450 mil pesos.
DEPARTAMENTOS
-Control y Movilización de Ganado.
-Campañas de tuberculosis y brucelosis.
-Módulo de exportación.
-Movilización del Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
-Los recursos provinieron del programa Alianza para el Campo.
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.
NUMERALIA
Los recursos para realizar estas obras y la entrega de vehículos provinieron del programa Alianza para el Campo.
35%, aportación federal.
23% aportación estatal
42% aportación de los productores.
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.